Andrés Arató, el ‘señor del meme’, confiesa cómo llegó a la fama: “Estaba horrorizado”

Del anonimato a estrella de internet: la sorprendente vida del hombre detrás de uno de los memes más míticos del mundo.

András Arató meme
Actualizado a

Internet es el sitio ideal para dar vida a personas que, sin comerlo ni beberlo, acaban convirtiéndose en fenómenos globales. Uno de los casos más icónicos es el de András Arató, el hombre detrás de “Hide the pain Harold” (“esconde el dolor, Harold”), un meme que ha pasado por todo tipo de chats, redes sociales y foros de todo el mundo gracias a su mezcla de sonrisa amable y cordialidad. Ahora, este jubilado húngaro ha contado su historia en un vídeo para el canal de YouTube de BuzzFeed.

Según él, todo comenzó hace casi diez años, cuando subió una fotografía suya a redes sociales. De pronto, un día un fotógrafo se puso en contacto con él para realizar una serie de imágenes de archivo, asegurándole que llevaba un tiempo buscando una cara como la suya. A partir de entonces, Arató posó en varias sesiones interpretando todo tipo de personajes: médico, profesor, pintor o marido, entre otros. Meses después descubrió que esas fotos se usaban en anuncios de todo tipo y, poco después, que habían dado lugar a un sinfín de memes virales.

Como era de esperar, su primera reacción no fue positiva. “Estaba horrorizado, todo eran chistes de mal gusto o groseros”, recuerda. Incluso pensó en recuperar sus fotos y cerrar las páginas que las publicaban, aunque pronto comprendió que no era una solución viable. Le llevó años aceptar la situación, y en ese tiempo su familia tampoco lo llevó del todo bien: su esposa acabó aceptándolo, pero sus hijos siguen sin estar cómodos con la extraña fama de su padre.

Una fama inesperada que terminó siendo muy agradable

El punto de inflexión llegó cuando decidió revelar su identidad en una red social rusa. “Después de eso, todo lo malo desapareció”, explica. A partir de entonces comenzó a recibir muestras de cariño en la calle y pasó a ser reconocido por todo el mundo. Tras eso pasó a participar en campañas publicitarias para marcas como Coca-Cola en Hungría e incluso para el Manchester City, y ahora incluso planea llevar su historia al cine en forma de comedia, un proyecto que su agencia ya está negociando con inversores potenciales.

El meme le ha abierto nuevas oportunidad y le ha permitido conectar con personas que le escriben pidiéndole consejos para afrontar diversos problemas. “Intento mostrar que se puede ser feliz incluso en los momentos difíciles, y creo que los memes pueden ayudarte a superarlos”.

Noticias relacionadas

Aunque la fama le llegó por accidente, Arató asegura que sigue viéndose como la misma persona de siempre. Aunque eso sí, ahora es consciente de que su sonrisa (esa que parece ocultar algo de dolor y tristeza) es una de las más reconocibles y queridas de todo internet.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar