Advierten de las fotos “prohibidas” en monumentos españoles: si las haces pagarás hasta 3.000 euros
Los monumentos y algunos edificios son obras intelectuales cuyos derechos, apuntan desde ‘Lawtips’, desconoce por completo la sociedad.


Solían decir cuando uno era pequeño que las cosas de valor tenían que tocarse con los ojos y mirarse con las manos para no estropear nada. No obstante, la realidad jurídica es mucho más compleja, y quizá por aquello de que una imagen vale más que mil palabras pueda entenderse que en algunas ocasiones fotografiar un monumento, al más puro estilo turista, pueda llevar consigo una factura económica considerable.
Así lo apuntan desde ‘Lawtips’, perfil de TikTok especializado en derecho y que acumula dos millones y medio de seguidores. En un reciente vídeo se invita a todos aquellos que vean la publicación a observar la ilegalidad que puede esconder el selfie que una pareja se ha tomado junto a la torre Eiffel. “¿Sabías que debes pagar para sacarte fotos con la torre Eiffel de fondo si es de noche? ¿Y que no puedes fotografiar ciertos monumentos en España?”, avanza.
@lawtips Fotos ILEGALES
♬ sonido original - Lawtips
Entonces toma la palabra Laura Melón, experta en propiedad intelectual, para despejar una duda que se presentaba de manera surrealista en la mente de los usuarios. “Te lo explico. La iluminación de la torre Eiffel, que es bastante moderna, tiene propiedad intelectual, aunque la torre en sí misma está en dominio público porque es más antigua. Esto significa que por el día puedes hacer fotos sin fallo, pero por la noche deberás pagar si quieres utilizar estas fotos con fines comerciales”, cuenta, resumiendo todavía más la circunstancia el chico que habló en un primer momento: “O sea, si eres un particular no hay problema, pero si eres influencer o haces una campaña de marketing en que salga la imagen sí debes pagar por ella”.
Según explica Melón, “los monumentos y algunos edificios son obras intelectuales que en teoría no pueden fotografiarse libremente, lo que pasa es que en la mayoría de países tienen reconocida la libertad de panorama, una excepción que sí que permite fotografiar monumentos que están en la vía publica de forma permanente”. En España, cuenta el muchacho, hay incluso ciertos monumentos, como el Museo Guggenheim o el Auditorio de Tenerife que “se han buscado la forma de cobrar registrándose como marcas”.
Noticias relacionadas
Para ilustrar esto muestra una tabla de precios del mentado auditorio en el que se aprecia cómo un día de reportaje fotográfico se cobra a 1.500 euros (tres días, que es lo máximo en el listado, ascendería a 3.000) y una jornada de rodaje, a 1.800. Se toca con los ojos y se mira con las manos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar