Adrián Conde, veterinario: “En el miedo de los perros a los petardos, lo más bonito no es mejor, gana lo que reduce su sufrimiento”
El creador de contenido ha compartido un vídeo en TikTok en el que lanza tres consejos para que los perros reduzcan su miedo a los petardos.


Con la llegada de la Navidad y las muchas festividades que la acompañan, el lanzamiento de petardos se convierte en una de las actividades predilectas de cientos de personas, tanto niños como adultos, que aprovechan para desconectar de la rutina diaria y sus responsabilidades y, al menos por unos instantes, dejarse llevar por un acto que, de primeras, parece no causar daño a nadie.
Sin embargo, más allá del estruendo que genera cada petardo al explotar, hay un sector de la sociedad que sí que sufre las consecuencias de esta actividad: estamos hablando de nuestros amigos peludos, más concretamente los gatos y los perros. En este contexto, Adrián Conde, veterinario y creador de contenido, ha compartido un breve vídeo en TikTok en el que lanza tres consejos para que los perros “reduzcan el miedo a los petardos”.
@adrianconde.vet cuando algo parece bonito… pero no es suficiente #miedopetardos #adriacondevet #veterinarios #comportamientocanino
♬ sonido original - Adrián Conde VET
Todo comienza con Adrián opinando sobre un vídeo en el que una joven recomienda atar a nuestro perro para reducir su sensación de estrés y nerviosismo: “Esto suena bien pero no siempre funciona. No es un ataque, es una aclaración importante. (...) Se recomiendan muchas técnicas suaves como masajes o el método Tellington TTouch, que puede relajar pero no tratan realmente el problema. A día de hoy, no hay evidencias sólidas de que estas técnicas solas reduzcan el miedo a los petardos”, explica.
A continuación, el veterinario explica el problema que esconden este tipo de técnicas e introduce sus propios consejos: “El problema no es usar estas técnicas, el problema es quedarnos solo ahí. ¿Qué tres consejos sí que han demostrado que funcionan y podemos usar?”.
“En el miedo a los petardos, lo más bonito no gana”
“El primer y más importante, el manejo ambiental”, indica. El profesional de los animales destaca la importancia de empezar por adaptar nuestro entorno a las necesidades de nuestro amigo canino: “Una habitación interior, persianas bajas, música o ruido blanco y deja que el perro se esconda donde él elija. Esto no refuerza el miedo, lo amortigua”.
La desensibilización también es importante, aunque con matices: “Recomiendo que se haga por un profesional. No es poner petardos en YouTube a volumen real, son sonidos muy bajos, en momentos de calma, asociados a experiencias positivas y si hay miedo vamos demasiado rápido”, explica. Cerrando su particular listado, Adrián habla de la farmacología: “Cuando el miedo es intenso, a veces necesitan ayuda química, y esto no es rendirse, es permitir que el cerebro pueda aprender sin pánico. Si además usas contacto o técnicas suaves perfecto, pero como apoyo, no como plan único”.
Noticias relacionadas
Para terminar, el creador de contenido lanza un mensaje a todos sus seguidores: “En el miedo a los petardos, lo más bonito no gana, lo que gana de verdad es lo que reduce el sufrimiento del animal”, concluye.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar