Usain Bolt y la jugada con la que pretende ganar millones al estilo de Michael Jordan
La leyenda del atletismo posee un imponente patrimonio gracias a sus acuerdos comerciales, de patrocinio y a sus incursiones en el mundo empresarial.
En 2017 llegaba a su fin la carrera de una de esas figuras irrepetibles en el mundo del deporte. Usain Bolt (36), el atleta jamaicano que cuenta en su palmarés con 11 campeonatos del mundo, 8 oros olímpicos y dos récords a la espera de ser batidos -el de 100m (9,58) y 200m (19,19)-, se despedía de las pistas y daba paso a una nueva etapa en su vida. No sin antes, eso sí, probar suerte como futbolista.
Una aventura efímera, vistiendo las elásticas del Central Coast Mariners australiano y del Stromsgodset noruego, con la que Bolt pretendía cumplir un sueño y seguir experimentando de alguna manera la adrenalina de la competición. Finalmente desistió y comenzó a centrarse en sus proyectos personales y en sacarle brillo a su condición de leyenda.
El jamaicano, gracias a su innegable carisma, fue y sigue siendo un reclamo que aporta valor y en la actualidad está vinculado a numerosas compañías a través de acuerdos comerciales y de patrocinio que le procuran al atleta unos buenos emolumentos. Por encima de todos se puede destacar el que le mantiene ligado a PUMA de por vida, aunque también otros no menos lucrativos con Hublot (relojes), Allianz Direct (seguros), SprintRay (odontología/impresión 3D), Epson (Impresión), Ava Trade (Broker), Peloton (Fitness) o Virgin Media (Comunicación).
Pero más allá de lo que genera Usain Bolt como marca, también son varias las incursiones del exatleta en el mundo empresarial, consciente de que forjar un imperio cuesta más que dilapidarlo. “He visto a demasiada gente retirarse y volver solo para empeorar las cosas o para avergonzarse. Yo no seré una de esas personas”, aseguraba en 2017 dando por sentado que no habría un regreso sonado.
Y tampoco es que se haya caracterizado nunca por ser un gran derrochador. Al contrario, con el tiempo ha sabido qué pasos eran los adecuados. “Cuando empecé a ganar dinero, gasté un poco más de lo que me habría gustado, pero tengo que agradecer a mi equipo que me han ayudado mucho a entender cómo ahorrar”, aseguraba en 2021 a CNBC Make It e incluso se permitía dar un consejo. “Le digo a la gente que si gana 10 dólares, ahorre 6, y luego puede pensar qué hacer con el resto”, zanjaba.
Y lo que él ha pensado es un entramado de negocios de corte tradicional, como su cadena de restaurantes Tracks & Records, otros que satisfacen su pasión musical, como su productora A-Team Lifestyle, y algunos relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas al deporte (Let’s Do This) y los eSports (WYLDE) o con la movilidad sostenible.
Muy sonada fue su apuesta en 2018 por Bolt Mobility, que pretendía revolucionar el transporte a través de soluciones de tránsito seguras, inteligentes y sostenibles, destinadas a reducir los atascos, la congestión del aparcamiento y el impacto de la huella de carbono. Aunque en los últimos meses ha visto cómo ha tenido que reducir sus operaciones por problemas con inversores de capital que no han cumplido sus compromisos.
Tras la estela de Michael Jordan
Sin embargo, Usain Bolt está dando pasos en una dirección que, al estilo de Michael Jordan, podría reportarle importantes beneficios en un futuro. Y es que si la leyenda del baloncesto construyó en torno a una pose una de las marcas más exitosas y reconocibles del planeta, el jamaicano pretende emularle con la suya propia.
El pasado 17 de agosto, Bolt presentó una solicitud de registro en la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. con un logotipo, que simula su mítico gesto vitorioso tras una carrera, y dos días más tarde hizo la misma operación esta vez con su firma. El objetivo no es otro que guardarse las espaldas, proteger su imagen y sembrar el terreno para poder explotarla en un futuro no muy lejano a través de productos como joyas, bolsos, perfumes, gafas de sol, zapatillas y diferentes artículos deportivos, entre otras posibilidades.
No es la primera solicitud de Usain Bolt con esta finalidad ya que en 2009 obtuvo un registro de marca para un logotipo similar, pero fue cancelado en 2017 porque Bolt no presentó pruebas de que realmente estuviera usando la marca para vender bienes en los Estados Unidos (que es un requisito para mantener un registro de marca federal). Pero ahora parece que va en serio.
Puede que su alianza con PUMA sea clave para la explotación de su marca personal, como lo fue la de NIKE con Michael Jordan en su momento, o puede que el jamaicano tenga otros planes y prefiera probar suerte en solitario. En cualquier caso, dado el tirón que sigue teniendo lo normal es que convierta la jugada en otro éxito financiero que ayude a engordar su patrimonio, que está valorado en unos 100 millones de euros.