MÚSICA
UB40 a los 45: raíces de Birmingham, expresión política y la clave para la longevidad
Hablamos en exclusiva con el miembro fundador Robin Campbell y el vocalista Matt Doyle mientras la banda de reggae más exitosa del mundo se prepara para volver a la gira.
En 1978, mientras Gran Bretaña luchaba contra el infame invierno del descontento, ocho amigos de Birmingham se juntaron y formaron una banda, UB40. Este grupo del área de Balsall Heath fue un resumen perfecto de la mezcla multicultural musical y se establecieron como una banda de “jazz-dub-reggae”. Pero más allá de la demografía, también representaron las luchas económicas de la época. Antes de la formación de la banda, los ocho se las arreglaban en trabajos agotadores en fábricas, donde cobraban menos de ocho libras por semana en beneficios de desempleo.
De hecho, el nombre del grupo fue tomado del formulario de Prestación por Desempleo 40 , una tarjeta de asistencia que se entrega a los solicitantes de prestaciones. De jóvenes frecuentaron protestas y marchas contra el apartheid, y asistieron a los conciertos de ‘Rock contra el racismo’ a los que irían en los titulares. A partir de esas raíces humildes, la banda floreció hasta convertirse en la banda de reggae más vendida del mundo, generando más de 50 sencillos en las listas del Reino Unido y vendiendo más de 100 millones de discos. Lo más impresionante es que a lo largo de su ascenso a la cima nunca han ocultado las convicciones políticas que ayudaron a unirlos en primer lugar.
Después de 45 años, la banda sigue siendo fuerte y vuelve a la gira este verano. Hablamos con Robin Campbell , miembro fundador, cantante y letrista, y Matt Doyle, vocalista, sobre los orígenes de la banda, las inclinaciones políticas y la importancia de hablar...
P: ¡Muchachos, buenas tardes! Tu próxima gira te lleva a España el mes que viene, ¿qué esperas esta vez?
Robin Campbell : “Siempre es bueno. El público español es genial, les encanta el reggae . Ellos también aman el reggaetón, pero aman el reggae. Siempre hemos tenido grandes conciertos en España, la reacción siempre es buena. Nos gusta el público fiestero y ya sabes que al público español le gusta la fiesta, le gusta cantar y bailar. ¡Es tiempo de fiesta!”
P: Después de 45 años de hacer música, ¿cómo decides la lista de canciones para la noche? ¿Es lo que la banda quiere tocar o lo que la audiencia será receptiva?
RC : “Es una especie de mezcla de ambos, ya sabes. Siempre tocamos lo que creemos que la audiencia quiere escuchar, los éxitos clásicos que esperan. Nos gusta incluir algunos éxitos sorpresa que tal vez no esperaban, pero siempre tocamos los que sabemos que han venido a escuchar como ‘Red, Red Wine’. Tratamos de mezclar y mantener contenta a la mayor cantidad posible de personas en la audiencia. Pero no importa lo que hagas, siempre aparece alguien después del espectáculo y dice : ‘No tocaste mi favorito’, ¡ pero estaríamos en el escenario por dos días si tocáramos todos!”.
P: Volviendo al principio, las raíces de la banda están muy en Birmingham. ¿Qué importancia tiene la ciudad para el éxito de UB40?
RC : “Bueno, somos un producto de Birmingham. Somos un producto de donde crecimos . Todos vinimos de Balsall Heath, es como el primer suburbio fuera del centro de la ciudad y tenía una gran población jamaicana. Crecimos con la música jamaicana, desde el principio. No podríamos existir como banda haciendo la música que hacemos sin crecer donde lo hicimos. Somos un producto de nuestro entorno. Y, por supuesto, la mezcla racial dentro de la banda original era de cuatro negros y cuatro blancos. Eso fue un reflejo perfecto de dónde venimos. Si agarraras a ocho niños de la calle de donde venimos en la década de 1970, serían como nosotros”.
P: La banda fue producto de la demografía de la zona, pero también de la política de la época. ¿Cómo influyó eso en la música que hicieron juntos?
RC : “Éramos una pandilla de compañeros antes de ser una banda, y éramos políticamente activos, íbamos a manifestaciones. Continuamos tocando en conciertos de ‘Rock Against Racism’, pero antes de tocar como banda, íbamos allí como compañeros. Siempre estuvimos activos. Siempre fuimos anti-apartheid. Solíamos ir a Londres y manifestarnos fuera de South Africa House . Éramos que éramos ese tipo de niños. Entonces, cuando comenzamos a hacer nuestro propio material, queríamos reflejar las cosas en las que estábamos pensando, hablando y enojado”.
P: El panorama de la industria de la música ha cambiado mucho en las siguientes décadas. ¿Crees que todavía hay una inclinación política en la música popular de la misma manera?
RC : “Creo que probablemente volverá mucho más fuerte. Como que desapareció, pero creo que todo es cíclico . La política es cíclica, y las terribles situaciones en las que se encuentra la gente son cíclicas. La forma en que están las cosas ahora con los bancos de alimentos, el desempleo... Creo que las cosas están tan mal ahora, o incluso peor, que en la década de 1970. Así que creo que hay una conciencia de nuevo.
Creo que los jóvenes están empezando a politizarse de nuevo. Como solían ser cuando yo era un niño. Creo que se detuvo durante algunas décadas, o al menos disminuyó, pero creo que está regresando. Porque eso es lo que pasa cuando las cosas van mal, la gente empieza a despertar. Las cosas tienen que ponerse realmente mal antes de que la gente empiece a enfadarse. De lo contrario, la gente simplemente aguanta las cosas. Creo que la gente comienza a politizarse y cuando las cosas van realmente mal, generalmente es cuando estás bajo los gobiernos más derechistas que existen”.
P: UB40 usó la música como herramienta de comunicación, ¿han cambiado las redes sociales la forma en que las generaciones más jóvenes se expresan?
Matt Doyle : “Yo diría que hay muchas cosas buenas y muchas cosas malas acerca de las redes sociales. En el pasado, la ira se guardaba con ideas en la cabeza como ‘¿ por qué sucede esto?’ Un artista tomaría esos pensamientos, leería sobre lo que está pasando y crearía algo con lo que otras personas puedan identificarse. Pero ahora, puedes ir directamente a tu teléfono y ponerlo en las redes sociales: ‘Odio lo que está pasando en este país por esto ‘.
Y luego se ha ido. Está sucediendo en lugar de que la gente escriba sobre estas cosas, se reúna y hable sobre estas cosas. La gente solía reunirse en grandes salas para discutir problemas y encontrar soluciones. Pero ahora solo hacemos una publicación rápida en las redes sociales. Hemos sacado nuestra ira y seguimos con el resto de nuestro día. Puede que no necesariamente llegue a la música, lo cual creo que es bastante triste. Creo que mucha gente necesita comenzar a usar esa ira y ponerla un poco más en su arte”.
P: ¿Siguen los artistas eligiendo expresarse a través de la música?
MD : “Creo que todavía hay muchos haciéndolo, pero tal vez la gente simplemente no está escuchando tanto. Ahora, a veces ves gente que dice que no quiere oír hablar de política en la música, pero la música siempre ha sido política. Como dijo Robin, desapareció durante algunas décadas, pero puedes escucharlo regresar, incluso a través de las canciones pop que escuchas en la radio. Definitivamente escuchas indicios de eso, pero es un poco más reservado”.
P: El equipo de fútbol de Inglaterra ha sido elogiado por expresarse bastante en temas importantes. ¿Puede el deporte ayudar a difundir mensajes de igualdad?
RC : “Creo que es maravilloso cómo ciertos jugadores tienen el coraje de expresar sus opiniones. Pero lo que les pasa en las redes sociales es increíble. Tienes a los ‘valientes’ guerreros del teclado que les gritan abusos racistas, u homofóbicos o lo que sea que quieran gritar. Encuentro todo un poco triste, pero creo que es maravilloso que algunos de ellos quieran ponerse de pie y ser contados . Gente como Marcus Rashford, ya sabes. Que hombre, que hombre.
P: Una última pregunta. Estás celebrando los 45 años de UB40 con esta gira; ¿Cuál es la clave de tu longevidad?
RC : “No tengo ni idea de cuál es la clave. ¡Si tuviéramos una fórmula, la embotellaríamos y la venderíamos! Creo que el secreto es hacer lo que amas . No es para tratar de adivinar a su audiencia o incluso para adaptar lo que está haciendo para ellos. Cada vez que intentamos hacer eso, hicimos malos discos. Creo que lo que debes hacer es lo que amas. Y si haces lo que amas, y eres una buena banda, te acompañarán. Ese ha sido el caso cada vez. Cada vez que acabamos de hacer lo que queremos hacer, es cuando a los fanáticos les encanta lo que estamos haciendo. Todo lo que puedes hacer es hacer música para ti mismo , hacer música que amas y no lo que crees que a los demás les encantará. Creo que así es como se obtiene la longevidad”.
Fechas de la gira (España)
Los seguidores y fieles españoles de B40 están de suerte. La gira del grupo británica, que acaba de comenzar, contará con varias paradas en nuestro país.
26 de julio: Santander, Campa de la Magdalena
29 de julio: Calvià (Mallorca), Antiguo Aquapark
30 de julio: (15:00 horas): Fuengirola (Málaga), Castillo Sohail
30 de julio: (22:00 horas): Fuengirola (Málaga), Manerostrum Castle Park
Venta de entradas
Las entradas para los conciertos de B40 en España están a la venta en la webs oficiales de viagogo.com y tomaticket.es. El precio general de las tickets para las actuaciones del grupo rondan los 60 euros, pero el valor puede incrementar en función la ubicación y la visibilidad.