‘Tyler Rake 2′, Chris Hemsworth, y un plano secuencia para el recuerdo
Sam Hargrave ha apostado por estas escenas con un gran hacer de Hemsworth y Golsifteh Farahani: “Es difícil mantener el plano durante tanto tiempo”.
El cine de acción se plantea cada día nuevas ideas. El público cada vez exige más y más. Ya no basta con ver armas de fuego, saltos al vacío o explosiones. Esa idea es cada vez más notoria, y también lo tienen presente los directores como Sam Hargrave, el culpable de haber mezclado todas esas ideas en una película que sin duda quedará para el recuerdo, ‘Tyler Rake 2′.
Estrenada este jueves, 15 de junio en la plataforma de Netflix, reúne todas las cualidades posibles del cine de acción. Una cinta que además tiene como protagonista a un Chris Hemsworth (Tyler Rake) como héroe, de nuevo, aunque no solitario, pues a él le acompaña Golsifteh Farahani (Nik Khan). En definitiva, dos héroes no solo en la gran pantalla, sino también en el set de rodaje, pues el trabajo ha sido tan real que de ello ha entrado a valorar el propio Hargrave en una entrevista en la que ha atendido a AS: “Creo que es mejor si puedes dejar que el público vea lo que está haciendo el actor o la actriz de verdad”.
Y es que en una película con tanta acción, todavía Hargrave quiso sorprender a los espectadores con un plano secuencia para el recuerdo, con una escena en prisión en la que no se hicieron cortes de cámara ni postproducción: “El mayor reto es la parte de la comunicación con todos los departamentos. También es difícil mantener el plano durante tanto tiempo. Son escenas mucho más largas y hay que tener más aguante, más entrenamiento”.
Pero, para Golsifteh no solo se basa en el aspecto físico: “Para mí sobre todo ha sido el aspecto mental, porque cada escena tiene que ser suficientemente buena, y si algo sale mal, sea en el momento que sea, incluso si es al final, hay que repetirlo todo, y a veces hay que repetirlas 30 o 40 veces”.
Ella en concreto, en palabras a AS, asegura que la preparación mental ha sido igual de exigente que la física: “Cuando trabajas con todas estas personas, con todos estos especialistas, te das cuenta de que son muy fuertes físicamente, pero también mentalmente. Normalmente te sientes débil cuando estás metido en tu cabeza. Siempre nos decían que nos mantuvieramos centrados en el cuerpo”.
Porque llevar a cabo una película de acción es en sí ya un reto. Más aun después de unos años en los que los efectos especiales se sobreponen a una realidad en la que busca mantenerse Sam Hargrave con cintas como ‘Tyler Rake 2′, aunque ofreciendo también pequeñas escenas llenas de fantasía: “El público cada vez es más listo. Hay muchísimos directores y gente que trabaja la acción fantásticamente bien, pero tampoco es una competición. La idea es tener un punto de vista diferente, y el aspecto de entretener al público es cada vez más complicado, lo cual te lleva a tener ideas tan locas como aterrizas un helicóptero en un tren en marcha”.
La unión de la acción y el drama, vital
“A lo mejor estás simplemente viendo algo que se ha creado con un ordenador, pero no te provoca nada. Lo más complicado es ofrecer algo que no solo sea espectacular, sino que también darle un toque dramático. Unir esas escenas de acción con algo que sea emotivo”, ha añadido Farahani.
Pero... el cine de acción también ha sufrido diversos golpes en los últimos tiempos, como el accidente en ‘Rust’, lo cual ha hecho a Hollywood replantearse el uso de armas de fogeo. “Para mí la seguridad es lo más importante, especialmente cuando tratamos con armas o vehículos. Yo vengo del mundo de los especialistas, entonces para mí el listón siempre ha estado muy alto, y mi idea era poder seguir con mi trabajo y que no ocurra nada. Si haces esto una vez, hazlo dos, sobre todo a raíz de los acontecimientos que han ocurrido”.
Nik Khan, una muestra de la evolución en el cine
Por último, y no menos importante, cabe destacar el papel de Golsifteh Farahani. Ella, al igual que Chris Hemsworth, está en primera línea de batalla. “Hemos podido ver cómo es la relación entre Nik y el protagonista, pero también es igual en las luchas, combate igual que el resto de los hombres y conserva los aspectos de la mujer. Las mujeres pueden ser luchadoras como los hombres, pero al mismo tiempo ser diferente. En el mundo en el que estamos hoy en día parece que queremos hacer que las mujeres sean todo exactamente igual a los hombres, pero no, tienen que conseguir mantener ese aspecto de mujer al mismo tiempo, y en esta película lo vemos. Ella no es un objeto de deseo, sino que forma parte activa de la lucha”, concluía la actriz.