MÚSICA
TikTok se queda sin las canciones de Rosalía, Taylor Swift y Los Beatles
Universal Music ha roto su contrato con la red social china, a la que acusa de “abusar de su posición” para dañar a los artistas y compositores. “Han tratado de forzarnos a aceptar un acuerdo con menos compensación que el anterior, muy por debajo del valor del mercado”.
Universal Music ha oficializado este miércoles su ruptura con TikTok tras no llegar a un acuerdo después de varios meses de negociación. La productora ha hecho público un comunicado en el que acusa a la red social china de “abusar de su posición” a la hora de pagar una menor cantidad que otras plataformas, como Spotify o YouTube, e “intimidar” en las negociaciones como las remuneraciones de los cantantes por acceder a su catálogo de música.
“Las tácticas de TikTok son obvias: usar el poder de su plataforma para dañar a artistas y tratar de intimidarlos para que aceptemos un mal negocio que infravalora la música y defrauda a los artistas y compositores. Nunca haremos eso”, recoge una parte del escrito. Universal señala que ha intentado “presionar” a la red social por culpa de “tres temas de carácter crítico”: compensación adecuada para los artistas, protección contra los efectos de la Inteligencia Artificial y la seguridad en línea de todos sus usuarios.
“Están intentando construir un negocio basado sin pagar un valor justo por la música”
En cuanto a la primera exigencia, Universal Music señala que la cantidad que TikTok ofreció está muy por debajo del “valor justo del mercado”. La red social, que representa el 1% de los ingresos de la compañía discográfico, esperaba que la otra parte rebajase la cuota con el objetivo de pagar menos dinero, pero no lo ha conseguido. “Están intentando construir un negocio basado sin pagar un valor justo por la música”.
La irrupción de la IA ha damnificado a la productora, quien manifiesta que TikTok “está permitiendo que la plataforma esté inundada” de grabaciones de este tipo, que promueve y fomenta la creación musical con estas aplicaciones. ”Según avanzaron nuestras negociaciones, TikTok ha tratado de forzarnos a aceptar un acuerdo con menos compensación que el anterior, muy por debajo del valor del mercado y en absoluto reflejo de su crecimiento exponencial”.
Una fractura contractual que deja a TikTok sin las canciones de grandes artistas y grupos del momento y de la época, como Rosalía, Taylor Swift, The Weekend, Los Beatles, Bob Dylan o Elton John, entre otros muchos más. La red social ha lamentado públicamente que la productora “haya puesto por delante su codicia por encima de los intereses de los artistas y compositores”.