Telmo Irureta, sobre las críticas por su discurso en los Goya: “Yo no he pagado nunca a mujeres”
El intérprete, que ganó la estatuilla por mejor actor revelación, ha sido objeto de críticas por sus palabras sobre la sexualidad en personas discapacitadas.
Telmo Irureta fue uno de los grandes protagonistas de los Premios Goya, no solo por recoger el galardón a mejor actor revelación por su papel en La consagración de la primavera, sino también por el discurso que ofreció en esta gala, donde reivindicó la sexualidad de los discapacitados. “Gracias a David, que es mi personaje, porque es un guiño a la sexualidad de las personas con discapacidad, porque nosotros también existimos y nosotros también follamos”, manifestó.
Esto no es todo, el intérprete vasco fue nuevamente protagonista a consecuencia de unas palabras a Europa Press en las que afirmó que la prostitución “no puede desaparecer”, ya que para él es una figura “importante y necesaria” que ayuda a muchas personas. Esta confesión propició un aluvión de críticas contra su persona como la emitida por la Plataforma Feminista Castilla y León que le calificó de “lascivo” y “violador”.
“Soy homosexual”
Por ello, el propio protagonista, que no entiende el “jaleo” que se ha originado por sus palabras, ha reaparecido en una entrevista en RNE, donde ha aprovechado para explicar el verdadero significado de sus palabras como también para realizar una confesión que muy pocos sabían y que tiene que ver con su orientación sexual.
“Entiendo que haya opiniones de todo tipo de gente que no me conoce y que habla sin saber. Tú puedes opinar de manera diferente, pero que te inventes cosas es un poco demasiado. Han hablado de violencia contra la mujer. Yo no he pagado nunca a mujeres. Si encima soy homosexual. Se ponen a la defensiva a la mínima. Soy gay”, ha señalado.
Por otro lado, la entrevista ha contado con la participación de Ángeles Blanco, delegada de Derechos Humanos de Confederación ASPACE, que agradece que la cinta de La consagración de la primavera haya permitido visibilizar la diversidad corporal en las relaciones sexuales. “Esta película ha servido para romper mitos y abandonar por una vez de todas el hecho de considera a personas con parálisis cerebral como ‘niños eternos’”.