Televisión
Un exárbitro acude a ‘La Revuelta’ y confiesa un intento de soborno: “Llamé a la policía”
El excolegiado Rafael Cano Florido, entre el público del Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, reconoce que aquello ocurrió en “un partido en el que se jugaban mucho”.

Semana nueva, vida nueva. El reto de superar a El Hormiguero, a cuya resolución antes, si bien no de manera sencilla, habían hallado una fórmula, se presenta como uno de los ‘imposibles’ de La Revuelta en el presente año. No importa el invitado, el contenido del programa o la extravagancia de los espectadores. Debe ser consciente de ello David Broncano, quien este lunes ha tardado apenas unos segundos en hacer vibrar al ateneo del Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid. El motivo: un exárbitro de Primera RFEF colmado de anécdotas.
Comenzó a tocar el silbato y sacar tarjeta una vez deslizó Sergio Bezos su presencia en el espacio. “Árbitro, de fútbol, supongo”, se refirió a él Broncano, a lo que respondió que sí, que de la mentada categoría. “¿Cuál era tu nombre de árbitro?”, preguntó el jienense, quien en realidad estaba interesado en sus apellidos, a lo que el excolegiado, que primero se presentó como ‘The Distroyer’, contestó con la verdad: “Cano Florido”.
“Suspendieron el partido...”
Pasó el micrófono al muchacho que se encontraba a su lado, que resultó ser su hijo; y él, como instantes previos había sugerido el conductor del programa que se buscase desde producción algo del exárbitro en Internet, adelantó lo que iban a encontrar: “En una página web sale que hubo un partido que quedó con un resultado y que el árbitro lo cambió”. Abucheó la sala en clave humorística, a lo que Broncano, hábil, vio un resquicio en los octavos de la Champions League y el resbalón de Julián Álvarez: “Entonces, ¿arbitraste el Madrid-Atleti del otro día?”.
El tal Cano Florido arrojó luz al suceso. Ocurrió en 2007, en un partido entre el Súria y el Can Parellada de la segunda regional catalana. “Fue un error mío. Pasó que en vez de poner 3-3 puse el gol en el equipo local en vez de en el visitante, y puse 4-2. No gusta, pero luego se impugnó, se rectificó y ya está”, relató —al revés—, haciendo hincapié en que, tras su fallo, todo de solucionó y, al final, dijo “adiós” y quedó en una anécdota.
Quedó con ganas de más Broncano y le pidió que confesara si había vivido algún caso de amaño de partidos. El excolegiado fue tajante. “Sí”, cortó al presentador. Según el exárbitro, le propusieron una recompensa si evitaba el descenso de un equipo pitando un penalti. “Entró el delegado y me dijo: ‘si pasa esto, aquí tienes’. Le dije: ‘sí, espera un momento’. Y llamé a la policía”, resolvió. Como era “un partido en el que se jugaban mucho”, dice, había muchos policías y pudieron pillarle.
Aquello, según cuenta, no terminó bien. “Suspendieron el partido por intento de soborno. Y yo no quise saber nada más”, sentenció. Broncano alabó sus valores y puso punto y final a la intervención del excolegiado con dos firmes palabras: “Muy digno”. Y a comenzar la semana.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí