TVE cambia de planes y da un giro al horario: ‘Aquí la Tierra’ y ‘La Promesa’, afectados
La 1 emitirá este martes el partido amistoso que enfrentará al Real Madrid contra el WSG Tirol, lo que obliga a realizar algunas modificaciones en parrilla.


El territorio televisivo comprendido entre junio y septiembre —esto es, el verano— contempla una cantidad de singularidades que dibujan una parrilla plagada de giros, cambios y particularidades que, al mismo tiempo, sirve de laboratorio para estudiar el inminente nuevo curso televisivo. Una manifestación de esto es el último giro en la programación de La 1: tras varios días registrando durante la tarde su peor tramo de audiencias, la cadena pública ha apostado fuerte por una emisión única el presente estío.
Se trata del partido de pretemporada del Real Madrid contra el WSG Tirol, encuentro amistoso que, en términos televisivos, supone el único encuentro que los telespectadores pueden disfrutar del combinado dirigido por Xabi Alonso en la preparación de la temporada. Tendrá lugar a las 19:00 de este martes 12 de agosto. Y, como resulta inevitable, desplazará otros elementos de la parrilla.
Modificaciones en parrilla y motivos de emisión
La principal modificación afecta a La Pirámide y Aquí la Tierra, formatos que comienzan, de forma respectiva, a las 19:15 y a las 20:10 y que, debido a la duración del partido, resultará imposible emitir. Pero no queda ahí: La Promesa, que normalmente se alarga hasta las 19:15, muy probablemente deba acortar su duración para dejar espacio a los compases iniciales de la primera mitad del duelo.
El @realmadrid pisa suelo austriaco.
— RTVE Comunicación y Participación (@RTVE_Com) August 9, 2025
⚽️ Partido amistoso WSG Tirol - Real Madrid, el martes, 12 de agosto, a las 19:00 horas en @La1_tve. pic.twitter.com/oieYMGyg3z
Puede llamar la atención semejante maniobra por varias razones. La más evidente es que se trata de un partido amistoso, cuya importancia, más allá de lo relevantes que resultan estos partidos para la preparación de los futbolistas, es ciertamente baja. Y por otro lado, aunque se trate de un duelo único en el verano, no lo será en su retransmisión: también Real Madrid TV lo emitirá.
Noticias relacionadas
Desde RTVE se entiende que compensa el interés público, aunque los bajos números de la franja de emisión (especialmente crítica en el tramo de La Pirámide, que este viernes marcó únicamente un 5% de share y 319.000 espectadores) hacen pensar que, quizá, también este factor juegue un papel determinante en la toma de esta decisión.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar