Televisión

Silvia Intxaurrondo demanda a RTVE, según ‘El Mundo’: pide más de 269.000 euros de su contrato anterior

Según informa ‘El Mundo’ citando a fuentes jurídicas conocedoras de la demanda, la Corporación recibió la notificación este martes.

Premio Ondas nacional de televisión a mejor presentadora: por La Hora de La 1.
GORKA LEIZA
Actualizado a

Turbulencias en RTVE. Cuando todo parecía feliz con la televisión pública alcanzando unos datos de audiencia rara vez vistos con anterioridad y siendo capaces de imponerse tras una década a Atresmedia y Mediaset, ‘El Mundo’ ha hecho pública una información que afecta a uno de los rostros más reconocidos de la Corporación: Silvia Intxaurrondo.

Citando a fuentes jurídicas, la presentadora ha demandado a RTVE por “sus nuevas condiciones laborales” y las partes se verán en los tribunales en primavera. Al parecer, hace dos años La 1 empezó a producir ‘La Hora de La1’, un formato que anteriormente estaba producido por Tesseo.

En ese momento, RTVE le ofreció a Intxaurrondo un nuevo contrato a través de la empresa Sukun Comunicación S.L. por el que percibiría anualmente un máximo de 182.000 euros anuales más un extra de 87.757 más por su trabajo como presentadora. Sin embargo, una denuncia anónima desencadenó una inspección de Trabajo que determinó que la periodista era una falsa autónoma y que la naturaleza de su contrato de trabajo debía cambiar.

En una pregunta en el Parlamento, el presidente de RTVE, José Pablo López, contó que Silvia Intxaurrondo había sido “dada de alta” en la Seguridad Social. Su nuevo contrato, al terminar el anterior el pasado 10 de septiembre, deja a la presentadora de ‘La Hora de La1’ como personal no fijo de RTVE y queda bajo el paraguas del convenio de la entidad.

¿Qué significa esto? Que el salario de Intxaurrondo es el recogido por las tablas salariales de RTVE. El más alto son aproximadamente 45.000 euros en catorce pagas más pluses, aunque en su caso carece de antigüedad en la empresa porque su anterior contrato era a través de una productora. Sus opiniones, al pasar a formar parte directa de RTVE, están regidas por el Código Ético y el Manual de Estilo de la Corporación, mientras que antes tenía una cláusula donde Sukun Comunicación “asumía todas las responsabilidades” de lo que libremente expresara en su programa.

Noticias relacionadas

“Lo que quiere es coger lo mejor de su anterior contrato, que es el sueldo, y lo mejor del convenio de RTVE, que tiene cosas muy buenas”, declaran varios sindicatos citados por ‘El Mundo’. Ahora, mientras sigue al frente del programa líder de audiencia de las primeras horas de la mañana, será el juzgado quien tenga que decidir en qué punto queda la relación contractual de las partes.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar