RTVE, tajante con ‘La Revuelta’: señala “infracciones graves” por incumplimiento de contrato
Una investigación de ‘El Mundo’ destapa que La Corporación reconoce el atropello a Loterías, que tilda de “grave” y que supuso una multa millonaria, pero que ha dejado prescribir.


Las noches de TVE encuentran en La Revuelta un punto de inflexión: el programa presentado por David Broncano atrajo unos excelentes datos de audiencia que la franja access prime time parecía haber olvidado en La 1, devolvió parte del público joven a La Corporación e, incluso, amenazó seriamente a El Hormiguero, a quien ganó en más de una ocasión, con ocupar su trono televisivo. Todo iba viento en popa. No se podía dar un paso atrás. Y entonces ocurrió lo de Loterías.
Desde la dirección de RTVE se luchó para que la programación se adaptara a La Revuelta y no al revés, midiendo milimétricamente qué espacio y en qué sitio de la parrilla favorecía al formato. Sucedió así que se atropelló al tradicional Sorteo de La Lotería: su retransmisión estaba acordada por contrato para el margen horario entre las 21:45 y las 22:30, con una duración de entre 75 y 105 segundos; al notificar que su emisión perdía la audiencia de arrastre cuando tenía lugar antes de La Revuelta, pasó a retrasarse hasta el fin del programa, en torno a las 23:10 de la noche o, incluso, no emitiéndose. Es decir, se incumplió reiteradamente el contrato.
“Infracciones graves” y evolución del problema
Según adelantó El Mundo, la Corporación, que casi pierde el contrato, se vio obligada a abonar más de un millón de euros (el expediente abierto por Loterías ascendía a millón y medio, pero se terminó quedando en 1.025.325 euros) del importe de la licitación; todo, insiste la mentada cabecera, se dejó pasar por parte de la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, que prefirió este mal a perder la audiencia de La Revuelta.
Se incumplió el contrato durante cuatro meses y, de forma interna, RTVE reconoció que fueron ocho días de incumplimiento y otros 14 de retraso. Con la llegada de José Pablo López a la presidencia de la Corporación se renovó el contrato —que no podían perder por los amplios beneficios que supone— y se cambió la franja de emisión para no volver a incurrir en esta problemática.
Más allá de la multa, todo bajo aparente control. Pero no. Tras dicha publicación de El Mundo, y a este respecto, el Comité Ético de Televisión Española recibió tres denuncias; seis meses después, previa apertura de investigación por parte del Comité de Auditoría, los denunciantes han recibido una respuesta: se concluye que existieron “infracciones laborales graves” (al menos seis, según el periódico) que fueron comunicadas a Recursos Humanos. Se apunta como culpables a dos directivos que, por otro lado, asegura la cabecera tras hablar con fuentes internas, “no tienen capacidad individual suficiente para una decisión como los cambios de horarios e incumplimientos contractuales reiterados” sin, por lo menos, la intervención de “la Presidencia o la Alta Dirección”.
Desenlace de la cuestión
El desenlace es atípico. Al trasladarse los expedientes a la Dirección de Recursos Humanos, la jugada del órgano ha sido esperar a la prescripción de los hechos, en virtud del artículo 60.2 del Estatuto de los trabajadores. No obstante, sustentando el retraso en la tramitación e investigación del expediente en la complejidad del caso, tampoco se informó a los denunciantes, según dicta la ley, de las ampliaciones de los plazos. De una forma u otra, han pasado los meses y aquel incumplimiento del contrato con SELAE, que fue reiterado y deliberado —y que, además de revestir la pérdida de un millón de euros, vulneró el marco legal—, ha quedado en papel mojado.
Noticias relacionadas
Desde la mentada cabecera, la transgresión de tantas normas internas podría traducirse en una posible vulneración del derecho civil, mercantil y administrativo. RTVE reconoció “infracciones graves”, pero no fue a más.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar