Rosa Rodríguez, tras conocer la parte que Hacienda se lleva del bote de ‘Pasapalabra’: “Me parece lógico”
La concursante gallega, de origen argentino, ha defendido que más de un 40% del premio se destine a pagar impuestos.


La noche del jueves 5 de febrero Rosa Rodríguez hizo historia en diferido: la joven gallega, de origen argentino, puso fin a una trayectoria de 307 programas en Pasapalabra —la mujer más laureada de la historia del concurso, tan solo por detrás de Manu y Orestes en el ranking de veteranía— llevándose el mayor bote que el formato jamás haya repartido. Completó las 25 definiciones y bingo: 2.716.000 euros.
Sucede que no todo irá a su bolsillo. De hecho, no percibirá prácticamente la mitad del premio: la Agencia Tributaria se queda por adelantado con el 19% del premio total (516.000 euros de gravamen) y, posteriormente, debe incluirse en calidad de ingreso en la declaración de la renta, lo que supone aplicar los tramos estatal y autonómico correspondientes. En total, Rosa disfrutará aproximadamente de unos 1.358.000 euros. Aunque la cifra es muy alta, lo cierto es que está lejos del total del bote. Y ella, “encantada”.
“Lo que me va a llegar es más que suficiente”
La concursante ha concedido una entrevista a ‘EFE’ en la que ha aplaudido que más del 40% del premio se destine a impuestos, ya que podrá devolver a la sociedad todo lo que los servicios públicos le han dado a ella. “Lo que me va a llegar a la cuenta es más que suficiente para cubrir lo que yo buscaba, que era tranquilidad”, calma las aguas.
Aunque las horas de estudio son muchísimas, Rosa agradece la compañía que ha sentido durante toda su vida y, especialmente, en la época de Pasapalabra. En esta clave colectiva debe entenderse la sonrisa de Rosa al ver cómo el bote desciende significativamente: “Devolver bastante de todo lo que he recibido, sobre todo en educación y en servicios públicos de los que he disfrutado y disfruto, me parece lógico”.
“Los jóvenes vivimos tiempos complicados”
Dicha preocupación social se extiende al drama que los jóvenes como ella afrontan. “Estamos viviendo los jóvenes en tiempos complicados económicamente a nivel mundial, ya no solo es España”, reflexiona, consciente de que el “sueño” que ha sido Pasapalabra le permitirá respirar más. “El dinero es tranquilidad, comprar tiempo y paz mental”, insiste, descartando ningún lujo excesivo. Es sencilla; lo fue siempre y lo seguirá siendo.
Tiene también un recado para la clase política. “Todo sería mucho mejor si, sobre todo, las personas que nos representan, que están en los altos mandos y poderes, pensaran que se puede pensar diferente, debatir y tener puntos de vista diferentes, pero desde el respeto al otro por sus argumentos, pensamientos y creencias.“, añade. No es una cuestión de signo político, sino de libertad y grandeza intelectual.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar