Rosa, ganadora del bote de Pasapalabra: “Messi me ha inspirado y soy del Depor”
La ganadora del bote más grande confiesa que no buscaba ser famosa y que ahora descansará. El domingo irá al palco de honor del Depor, su equipo.


Rosa Rodríguez (Quilmes, Argentina, 18 de octubre de 1993) se ha colado en la casa de todos los españoles desde el 18 de noviembre de 2024. Tras 307 programas se ha llevado el mayor bote de Pasapalabra (2.716.000€). A los 7 años llegó de Argentina a Galicia, tiene tres hermanos y su madre la animó para presentarse al casting de Pasapalabra. Empezó a prepararse en 2020, en la pandemia, sin saber si un día la llamarían. Fan del programa desde que lo presentaba Silvia Jato, ha cambiado su vida entera por el concurso. Levantarse a las 6 de la mañana, estudiar más de 5 horas diarias, tener su ‘Palacio Mental’ para organizar palabras, modificar su alimentación… Todo ha valido la pena. Muy de su familia, en casa conservan el acento argentino, algo que ha llamado mucho la atención cuando habló con su madre tras completar el rosco. No tiene problema de pagar a Hacienda (“No me da rabia pagar. Mi formación ha sido en la escuela pública y con becas públicas”. Hincha del Depor y del Barça y también seguidora del tenis por Nadal y ahora Alcaraz. Tras ganar el rosco AS ha tenido la oportunidad de hablar con la campeona.
- ¿Dónde vio el programa anoche?
- Lo vi con unos amigos que viven aquí en Madrid. Como veníamos del Hormiguero y estoy aquí en el Madrid, fuimos al restaurante del hotel y lo disfruté allí con ellos y con el equipo del hotel que los he conocido este año y pico que me he alojado allí. Rodeada de gente muy querida. No llegué a ver todo el programa, pero llegué al momento importante que era el rosco, así que feliz de haber podido disfrutar ese momento con gente querida.
- El momento final que ganas el rosco aún noto sus ojos vidriosos...
- Todavía estoy en ello. Yo no lo había visto, lo había vivido, pero no había visto las imágenes hasta ayer. Ahora me las han puesto 1000 veces, pero se me siguen poniendo los ojos vidriosos de recordar la emoción de mi familia y de tanta gente.
🔵 ESTE MOMENTO. ¡Todavía estamos temblando!
— Pasapalabra (@PasapalabraA3) February 5, 2026
🏆 El bote más grande de la historia de #Pasapalabra ya tiene nombre y apellidos. #PasapalabraBote
▶️ https://t.co/Gj8i1HUe3Rpic.twitter.com/YWFQXPeCVn
- ¿Han hecho récord de audiencia?
- Son al final los números de Pasapalabra, en realidad son números estratosféricos, pero no son números raros para el concurso. Creo que eso no tiene que ver conmigo es decir, evidentemente sí, yo fui la persona que estaba ahí, pero creo que esos son méritos del programa que es Pasapalabra. Y yo lo esperaba...
- Pero en realidad no estoy muy de acuerdo contigo, porque eso demuestra el cariño que habéis levantado en las personas tanto Manu como tú, que al final llegar a un montón de gente no es fácil.
- No lo es, y algo hay en Manu y en mí, pero creo que eso es parte del formato de Pasapalabra que sabe hacer, que sabe transmitir eso a través de la pantalla. Que pasemos tantos programas ahí evidentemente tiene que ver con ir aguantando. Que el formato tenga esa posibilidad de aguantar tanto que en otros formatos no se puede, creo que un mérito del concurso y bueno, yo circunstantemente me ha tocado y he puesto todo mi esfuerzo para poder estar en un esa situación. Estoy feliz de formar parte de todo eso que tanto quiero y tanto amo que es este concurso.
No pienso en más concursos, no pienso en salir en otros programas..."
Rosa

- Pienso que Manu y usted se han hecho mejores porque se retroalimentan uno de otro, como Messi y Cristiano…
- Claro, también es un mérito del concurso. Cuando estás con otra persona que tiene un nivel tan alto, tú sabes que no te puedes quedar atrás porque si no no ganas ningún programa y no llegas al bote, sabes que llegará él antes. Ver a tu compañero tan fuerte hace que tú te tengas que poner las pilas para estar a su nivel o superarlo. Manu, además de ser un concursante muy fuerte al lado, es una eminencia de Pasapalabra y es el concursante más longevo de la historia del concurso y eso hizo que me tuviera que esforzar al máximo para poder estar a su nivel.
- Desde que ganó hace dos martes, estas dos semanas que ha estado callada sin decir nada, ¿cómo lo has vivido?
- Esta pregunta me la han hecho mucho sobre la dificultad de guardar el secreto, pero al final estas dos semanas para mí han sido el saber que esta etapa había llegado a su fin, que se había terminado. Han sido cinco años en total desde que empecé a prepararme, así que he estado procesando esa parte. Digamos que es la tristeza que te entra, que ya no vas a volver cada día. En mi caso, yo viajaba los domingos a Madrid para grabar lunes y martes… Y también he estado recuperando sueño, los primeros días dormí lo que no he dormido en muchísimos años. Me he despertado a las once y pico de la mañana, que no lo hacía desde adolescente. Recuperando sueño y tiempo con mi familia que eran los que lo sabían. En casa mucho porque ha llovido en Galicia. Recluida, pero disfrutando con la familia.
- ¿Va a seguir viendo Pasapalabra y disfrutando del programa, pero ahora con ojos porque conoce el interior?
-Sí, ahora lo seguiré ahí evidentemente, ahora con más emoción, pero no sé si con más ilusión, porque la ilusión era imaginarme llegar un día a ese plató. Pero si será más emoción, precisamente por lo que ha dicho, el haber vivido todo lo que hay detrás, que no se ve en pantalla, que es muchísimo y es precioso. Recordar esos momentos seguro que me va a gustar, solo de pensarlo me emociono. Me gustará ver también lo que viene, los concursantes que traen, que seguro que hay mucha gente esperando precisamente a que termine esta etapa tan larga de Manu y mía, esperando para tener en su momento y con mucha intriga de que se ve.

- Y ahora no dejarán de llamar a su puerta, tiene la intención de parar, o seguirá en televisión…
- Ahora no tengo nada en la cabeza, la verdad tengo en mente descansar e ir poco a poco esperando y tomando decisiones con los pies en el suelo, las más acertadas y no pienso por ahora en la tele. La verdad es que no busco fama, sí me ha gustado mucho la experiencia de, por todo lo que hay detrás, lo que supone un programa de televisión, el equipo, las piezas que son necesarias para encajarlo, que después es un mínimo lo que se ve en pantalla. Me ha encantado, pero no pienso en más concursos, no pienso en salir en otros programa, tengo solo pienso en descansar y luego ya veremos qué sucede.
Se necesita fortaleza y la disciplina como en los deportes de élite. Para mí Pasapalabra es la élite de los concursos"
Rosa
-Rosa, ha jugado al fútbol y noto que te gusta el fútbol y el deporte, ¿Cuál es tu equipo?
-Sí, yo desde pequeña era mucho de deporte y ahora me he ido desenganchando un poquito. Estos últimos años al estar tan centrada en estudiar, dedicaba menos tiempo a seguir los deportes. Pero soy muy aficionada a los deportes en general. Para mí, Pasapalabra era como mi deporte particular. Se necesita una fortaleza natural necesaria, la preparación, la disciplina como en los deportes de élite. Para mí Pasapalabra es la élite de los concursos. Era extremadamente aficionada al fútbol, me veía todos los partidos de la Liga, pero también seguía mucho en tenis y aún me encanta verlo. En los últimos meses, no veía nada deporte, pero sí las grandes finales de los grandes slam. La Fórmula 1 me la ponía de fondo todos los domingos mientras buscaba mis palabras. En general, los deportes me apasionan por lo que supone y yo bueno, lo sigo y ahora que voy a tener más tiempo, pues a ver si recupero la afición de verlos y jugarlos,
-Confiese el equipo…
-Yo soy, evidentemente del Depor, que es mi ciudad, lo sigo mucho, estamos ahí a ver si conseguimos el ascenso a Primera después de tantos años. Y yo siempre he sido muy aficionada al Barça precisamente por ese jugador tan icónico que ha sido Messi que es el rey por todo lo que ha logrado. Yo recuerdo cuando estaba en el filial todavía que yo lo veía y me llamaba mucho la atención y para mí ha sido una figura que me ha inspirado mucho en todo este camino, precisamente por su historia. Y el Barça siempre lo tengo en el corazoncito por la ciudad que conozco tanto y me han acogido tanto y por Messi.
Invitada al palco de Riazor este domingo
Rosa estará esté domingo en el palco de honor de Riazor para presenciar en directo el Deportivo-Albacete que será el domingo 8 a las 16:15 de a tarde. Desde el departamento de protocolo del club, sabiendo que es muy fan del Depor, se han puesto en contacto con la ganadora del bote de Pasapalabra para invitarla al partido. Rosa ha aceptado de inmediato y tendrá la posibilidad de ver el partido y de recibir el cariño de los hinchas.
- ¿Y quién te iba a decir que una pregunta de deporte te iba a dar el bote?
- Mucha gente me ha preguntado que cómo sabía eso, fue uno de esos temas que se me ocurrió mirar porque yo sigo los deportes. No soy fanática de la NFL ni la sigo, pero sí sigo las noticias un poquito y en algún momento se me ocurrió que podría mirarme esa información porque precisamente tener los deportes en el radar.
Noticias relacionadas
-Muchísimas gracias, ha sido un placer y enhorabuena otra vez
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar