Nacho Cano, sin filtro en ‘El Hormiguero’: “Temo que me peguen un tiro”
El compositor rompió su silencio en ‘El Hormiguero’ año y medio después de que se archivase su causa por el caso de los becarios de ‘Malinche’.


Había sido detenido e imputado por el sonadísimo caso de los becarios mexicanos de Malinche, pero aquella causa fue archivada hace ya año y medio. Desde entonces, silencio televisivo. Por ello que Nacho Cano acudiera a El Hormiguero este martes albergaba un importantísimo valor mediático. Y lo cierto es que, una vez terminada la entrevista, lo ha tenido todavía más: el aluvión de titulares que ha dado retratan una compleja e infernal realidad.
Pablo Motos le dio espacio y él no se cortó. “Estamos ante un momento muy malo, gobernado por un gobierno con redes, financiado por gente... Nos gusta reírnos en El Hormiguero, pero hay que hablar y denunciar esto", adelantaba, remontándose al momento en el que Isabel Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, le otorgó un reconocimiento por su música para explicar el origen de una persecución que, dice, todavía dura.
“Entraron tres tíos en mi casa...”
Uno de los más crudos episodios tuvo lugar en 2023. “Estando yo en IFEMA entraron tres tíos en mi casa. Fuerzan las cerraduras, entran y se van”, dijo, confesando que no se llevaron nada y dejando caer la verdadera intención de aquel acto: “Puedo entender que, como las elecciones eran cuatro días después, era un mensaje de ‘estate calladito’”.
.@NachoCanoMusica habla por primera vez en televisión tras quedar archivada la causa judicial que lo acusaba de contratación ilegal y tráfico de personas #NachoCanoEH pic.twitter.com/Yffab2PAku
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) September 9, 2025
Aquello le obligó a tomar medidas serias. “Hice registros para ver si habían puesto cámaras”, reconoció, a lo que hizo todavía más preocupante su relato: asegura que puso “una puerta blindada en la entrada de mi casa y otra en mi cuarto” y que, al tratar de denunciarlo, el inspector de policía escurrió el bulto. “Me dijo que estaban apagadas las cámaras, pero con el tiempo me entero por una investigación que hago de que las cámaras estaban encendidas”, reconoció.
Su detención
Luego llegó el asunto que le llevó a estar detenido. “En diciembre de 2023 traigo unos chicos becarios desde México con todo pagado, condiciones increíbles, gente maravillosa con gran talento. Venimos a Madrid y una de las chicas a la semana monta mucho lío y se la saca del proyecto y acaba en la comisaría de Leganitos“, contó, a lo que añadió que ”durante seis meses empiezan a pertrechar una operación donde un día están los chicos ensayando, llegan tres coches de policía, los meten dentro y se los llevan a la comisaría, donde les interrogan durante once horas sin asistencia legal y sin asistencia del consulado".
Esbozada su versión de lo acontecido, revela que los chicos “se dan cuenta de la situación y a los dos días me llaman y me detienen” y que, tras su detención, comenzaron a suceder ciertas coincidencias que únicamente podrían revelar una trama que le tuviera a él como objetivo. “Esta banda criminal es la que nos gobierna”, sentenció.
Noticias relacionadas
Pablo Motos no daba crédito y Cano, que escuchó con atención cómo el de Requena le preguntaba si había pensado en vivir fuera de España, fue meridiano: “Curiosamente, yo en México me siento mucho más seguro que aquí. Temo que me peguen un tiro y he dejado un dinero en una cuenta corriente para que, si lo hacen, descubran quién ha sido”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar