Televisión

María Escario estalla contra el último proyecto de TVE: “Engendro informativo”

La veterana periodista ha compartido en redes sociales su disgusto por la externalización de una labor que impide la ley interna del ente público.

maria escario
Sergio Murillo
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

Era legítimo pensar que funcionaría, pero resultó ser que no. Directo a la gente, nuevo formato que constituye en sí mismo una cobertura especial de información, aunó este pasado viernes dos programas que van como la seda (Directo al grano y Malas lenguas), llevando a sus presentadores (Marta Flich y Gonzalo Miró, junto a Jesús Cintora) a un prime time televisivo al que se buscaba extender el éxito vespertino. Acompañaba también la actualidad, marcada por el ataque de Estados Unidos a Venezuela y el posterior secuestro de Nicolás Maduro. Y, pese a todo, la nueva apuesta de TVE no pasó del 6′9% de share y una media de 602.000 espectadores.

El duro golpe que ha recibido el ente público en el día de su estreno, que adquiere mayor dimensión si se tiene en cuenta que fue la cuarta opción en una noche gobernada por El Desafío, de Antena 3, y sus excelentes 17% de cuota de pantalla y 1.578.000 espectadores, ha sido recogido por uno de sus rostros más icónicos: María Escario, periodista cuyas cuatro décadas en La Corporación avalan su voz y pensamiento, se ha hecho eco en redes sociales de las audiencias del viernes para, a su vez, criticar al espacio.

“13 viernes de negro”

Directo a la gente, el último engendro informativo elaborado por productoras privadas en contra de la ley de RTVE, obtiene un pobre 6′9 de share, ha dejado por escrito la comunicadora, que, entre otras cosas, llegó a ser directora de Comunicación de RTVE. ”¿Dónde están los de los viernes negros?“, pregunta un usuario, a lo que ella responde que, desafortunadamente, ”llevan 13 viernes de negro".

A lo que Escario hace referencia es al contenido del último comunicado emitido por el Consejo de Informativos de la cadena pública, que apela al contenido del artículo 5 de la Ley de RTVE. “RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos y de aquellos que expresamente determine el mandado marco”, recoge la carta magna del ente, citada por la propia Escario a modo de explicación.

Sucede que Directo a la gente ha estado producido por Big Bang Media (The Mediapro Studio) y La Osa Producciones, que son las mismas compañías de Directo al grano y Malas lenguas, y ha abordado temas de muy reciente actualidad con un enfoque claramente informativo. Y para criticarlo, la misiva invita a los trabajadores a vestir de negro. Otro viernes más.

Noticias relacionadas

No se trata de que Escario haya deseado el mal a la cadena. En ningún caso. Únicamente apela al cumplimiento de su ley interna, algo en lo que ella insiste: “Dicho esto, soy la primera en celebrar las excelentes audiencias de RTVE, pero al César...”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar