Los hermano Caballero, en guerra contra Atresmedia por ‘Aquí no hay quien viva’
La Justicia obliga al gigante mediático a aportar los datos de explotación de la serie para esclarecer una posible infracción de derechos de propiedad intelectual.

A partir del próximo mes de julio, todos aquellos que soplen las velas por sus 20 años tendrán en común que ninguno vio Aquí no hay quien viva en emisión. Al menos, durante su tiempo de vida ‘original’: la conocidísima producción lanzó su primer episodio en 2003 y el último en 2006. Sin embargo, muy probablemente, todos estos jóvenes que celebren el vigésimo aniversario de su nacimiento hayan visto en más de una ocasión algún episodio. Y esto es, en definitiva, la manifestación del problema que los hermanos Caballero ha elevado a la Justicia.
Según avanzó Dircomfidencial, y luego ha confirmado VerTele, los creadores de la serie (Alberto Caballero, Iñaki Ariztimuño y Laura Caballero) estudian demandar a Atresmedia por explotar “de forma indebida, no consentida y excesiva” la serie, cuya cesión se estipulaba con la productora Miramón Mendi (extinta desde 2009) y únicamente contemplaba la “emisión en abierto en Antena 3″. Y lo cierto es que, todavía hoy, las reposiciones de la ficción suponen una piedra angular de vital importancia en Neox y Atreseries.
Contenido de la orden
Tal y como han señalado los mentados medios, el Juzgado de lo Mercantil número 18 de Madrid ha aceptado la solicitud de diligencias preliminares que los tres guionistas han presentado. No se ha hecho esperar la resolución judicial: Atresmedia ha sido obligada a facilitar información más detallada sobre la explotación de la serie que denuncia el trío, así como de los modos “conocidos y por conocer” en que se desarrolla.
No obstante, y amén del artículo 75 del Real Decreto-Ley 24/2021 —texto al que se acogen los guionistas y que establece un deber de transparencia y permite a los autores de las obras pedir información actualizada sobre la explotación a los concesionarios de derechos—, únicamente recibirán datos desde el 4 de noviembre de 2021, que es cuando entró en vigor dicha ley. Si el trío de guionistas solicita estos datos es para estudiar una posible demanda por lo que, piensan, podría ser una infracción de derechos de propiedad intelectual con Atresmedia.
Posición de Atresmedia
Por su parte, el gigante mediático ha alegado que el destinatario del deber no son ellos, sino Miramón Mendi, ya que, sostienen, la productora no ha desaparecido, sino que ha sido absorbida por Cecaguma S.L. No queda ahí. Atresmedia, además, defiende que “es el titular de los derechos de explotación” de la serie en todas y cada una de sus modalidades, por lo que acusa a los guionistas de mala fe en la solicitud, así como de incurrir en una falta de justa causa a través de una petición que, piensan, es “excesiva y desproporcionada”.
Lo que resuelve la Justicia es que Atresmedia “no ha atendido a los requerimientos de transparencia”. Debe aclararse que esto no significa que haya una sentencia que indique que Atresmedia haya incurrido “en un exceso de los derechos que le fueron concedidos”, sino que únicamente trata de una orden para que, en caso de que así lo quieran, puedan reclamar los creadores de la serie una “remuneración adecuada y proporcionada”. Hay guerra abierta.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar