Televisión

‘La Revuelta’ abraza una estrategia clásica de ‘La Resistencia’ para frenar la caída de audiencias

El programa de La 1 ha adoptado durante dos días una costumbre de su anterior versión; el resultado, el mejor dato desde noviembre.

‘La Revuelta’ abraza una estrategia clásica de ‘La Resistencia’ para frenar la caída de audiencias
Sergio Murillo
Redactor de Tikitakas
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

A La Revuelta se le ha hecho especialmente largo el mes de enero; y que había que acometer cambios era casi una obviedad. Tras sus primerísimos meses de emisión comenzó a experimentar una caída generalizada de audiencias en 2025 que pareció estabilizarse con el nuevo curso televisivo; pero adquirió dicha brecha una magnitud mayor al arranque del presente año, llegando a ser catastrófica la semana pasada, cuando cosechó su mínimo histórico con un pobre 9% de cuota y una media de 1.149.000 espectadores.

La caída del dato tiene varios prismas desde los que puede ser enfocada, pero una única conclusión: algo había que hacer para frenar una sangría de audiencia que venía prolongándose desde hacía demasiado. Y lo cierto es que, aunque de forma sutil, se ha hecho: el formato ha recuperado en los dos primeros días de esta semana una tradición de La Resistencia que ha terminado por revertir la situación.

Una maniobra de éxito

“Pues solo tenemos un sofá”, reza una publicación que el programa compartió por X (Twitter, antes) el pasado lunes, en torno a las seis de la tarde. Desde La Revuelta adelantaron hace unos meses que anunciarían algunos invitados en su emisión, rompiendo la ley del silencio que hasta ahora imperaba; pero anunciarlo en redes va más allá, debido a la permanencia del mensaje y la capacidad de llegar a más personas.

Esto fue el lunes. Y el efecto resultó inmediato: 13′6% de share y 1.786.000 espectadores. En otras palabras, el mejor dato desde noviembre. Repitió jugada el martes con Javier Ambrossi, y, de nuevo, el dato de audiencia fue, en comparación con los meses anteriores, espléndido: 12′8% y 1.627.000 televidentes.

Recuerdos de ‘La Resistencia’

Esta estrategia ha recordado a numerosos usuarios de privilegiada memoria el truco del programa para anunciar a sus invitados: en la época de La Resistencia, se optaba por anunciar el nombre de los invitados en redes sociales antes que en la propia emisión.

El diseño de la publicación, amén del estilo del primer programa y que el segundo heredó, es también muy parecido. Y funcionaba. Si bien es cierto que este miércoles no se ha anunciado el invitado en redes, la realidad es que, al menos los dos primeros días de la semana, han mostrado que existen estrategias para frenar una hemorragia que sangraba desde noviembre. Y no había que hacer otra cosa que mirar hacia uno mismo.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar