La CNMC multa a RTVE por el ‘Grand Prix’ y su “prueba del bocata de jamón”
La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha multado con 405.000 euros a RTVE por la publicidad que hacen a la empresa Interporc.
El verano de 2023 regresó a la televisión uno de esos programas que han formado parte de la historia de la pequeña pantalla, el ‘Grand Prix’. Un espacio que volvía a emitirse en RTVE después de más de una década de ausencia, y con Ramón García a la cabeza.
Un programa que ahora se ha visto envuelto en una nueva polémica por uno de los desafíos que se llevan a cabo, la “prueba del bocata de jamón”, que está vinculada a la empresa Interporc. Una prueba que le ha llevado al ‘Grand Prix’ y a RTVE a ser sancionados con una multa por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC).
Una multa de 405.000 euros
Desde el organismo consideran que el patrocinio de la empresa porcina afecta directamente al contenido del programa, y eso les ha llevado a multar a la cadena pública con 405.000 euros.
Todo ello fruto de una denuncia que puso la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) en nombre de varias televisiones privadas. Una denuncia que, en primera instancia, fue rechazada. Pero, al presentar un nuevo recurso, les han dado la razón a dichos denunciantes, llevando al organismo público a abonar poco más de 400.000 euros de sanción.
La CNMC apunta a una “infracción grave”, insistiendo en que el nombre del patrocinador fue mencionado en varias ocasiones por Ramón García, y es que además la empresa de Interporc también aportaba al premio del concurso. “De los contenidos reproducidos de las actas de visionado y de las notas de prensa se deduce la existencia de una relación jurídica entre Interporc y la producción del programa, que no se refleja en los documentos aportados por RTVE junto con las alegaciones”, comienza apuntando la sentencia.
Un escrito en el que además se evidencia la relación entre la cadena y el propio programa de televisión: “Esta relación jurídica consiste, de una parte, en la entrega por parte de Interporc de un total de 5.000 euros a los ganadores de la prueba y, de otra, la inserción de la prueba, de la elaboración de los bocadillos entre los contenidos del programa. De ello se desprende que sí existe una relación clara entre el patrocinador y la prueba de bocadillos de jamón”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.