Famosos

Judit, sobre su paso por la Academia de Operación Triunfo: “Estaba siempre con el freno de mano puesto”

La expulsión de la joven catalana tras las gala 5 ha provocado controversia entre el público del programa especialmente por los porcentajes tan ajustados.

Judit, sobre su paso por la Academia de Operación Triunfo: “Estaba siempre con el freno de mano puesto”
@operaciontriunfo
Actualizado a

La gala 5 de Operación Triunfo nos trajo la expulsión con el porcentaje más ajustado de toda la edición. Ayer, fue Judit quien tuvo que decir ayer adiós a la Academia con el 49,7% de los votos frente al 50,3% de Lucía Casani, la cual tuvo la mala suerte de volver a ser propuesta para abandonar el programa la semana que viene. Judit abandonaba el plató tras habernos seducido con una canción de Malú, La ciudad de papel, la cual consiguió llevarse a su terreno y hacerla suya en su totalidad.

A sus 20 años de edad, Judit pone fin a su etapa en la Academia con la mirada puesta en sus nuevos proyectos. Fuera del programa, se muestra ilusionada, agradecida por la experiencia y con ganas de seguir creciendo musicalmente.

Noemí Galera comentó en su momento, que no terminabas de adaptarte al concurso ¿Qué crees que es exactamente lo que te ha podido pasar?

Pues mira, ha sido una experiencia verdaderamente increíble, han pasado un montón de cosas que ya con el tiempo iré asumiendo, porque son muchas a la vez; pero para resumir, yo creo que es una experiencia que ya de entrada te trae un montón de cosas nuevas. Al final, el proceso adaptativo de cada persona es distinto y a mí me costó un poquito más adaptarme. Sentía que el ritmo del programa estaba en un punto y mi ritmo de adaptación estaba en otro, entonces estaba un poco descompensado, todo iba muy rápido para como yo me estaba adaptando. Las primeras dos semanas me costó entrar en la dinámica, las cámaras, los micros, las clases, todo. Aunque lo estuviera disfrutando, me costaba ir al mismo ritmo que el resto y eso es lo que creo que se vio más magnificado, porque a partir de la tercera semana ya estaba bastante más cómoda, lo estaba pasando muy bien, estaba empezando a soltarme un poco más, a ser más yo. Cuando me vino la nominación, fue cuando dije, guau, se me está viendo de esta manera, me daba miedo que se me percibiera de una forma que verdaderamente no soy.

¿Crees que esas palabras de Noemí Galera te han podido perjudicar de alguna forma?

Lo que dijo Noemí tampoco es algo que me afectara mucho, porque al final yo aclaré con ella que no es que se me hiciera bola el programa, que es lo que dijo, sino que es eso, el proceso adaptativo de cada persona es distinto y a mí me costó un poquito más al inicio. Y se quedó ahí, pero yo ya estaba empezando a adaptarme mucho mejor a partir de la tercera y cuarta semana, y ya ahora con la nominación es que ha sido la mejor semana que he tenido de estas cinco que he estado aquí. O sea que no me ha afectado para mal, al revés, me ha hecho un clic en mi mente y ya para arriba, estoy muy contenta.

En la Academia mencionaste que justo cuando sentías que empezabas a ser tu misma, te ha tocado estar nominada ¿Cuál es esa parte de ti que empezaba a florecer y que no has podido mostrar?

Estar allí todo el rato con las cámaras, al inicio, hace que se pierda un poco de naturalidad en cada persona porque estás muy pendiente de todo lo que pasa, de si digo esto, si hago lo otro… es como que estás muy pendiente de todo. Pero una vez ya te lo quitas de la cabeza y te olvidas de que están, empiezas a sentirte un poco más natural, un poco más tú. Yo creo que es eso lo que más quería que se viera, la naturalidad que tengo, la manera de ser que tengo, que no es ni mejor ni peor que el resto, simplemente que sea yo, porque llegué a sentir que no estaba mostrándome como verdaderamente soy, que estaba siempre con el freno de mano puesto, por el qué dirán, si voy a decir algo que no tendría que decir. Pero eso fue muy al inicio, después ya empecé a sentirme mucho más cómoda, veía una cámara y ya no tenía la misma sensación que la primera semana que la veías y casi que te asustabas, o cuando se movía la cámara y dices, uy, me están enfocando a mí. Pero nada, lo que yo quería que se viera es que soy una persona amable, activa, con ganas de acoger a todo el mundo y cariñosa sobre todo.

Esta semana en el concurso has tenido un reto bastante difícil y es que has tenido que defender una canción que no era de tus primeras opciones y que tampoco conocías muy bien ¿Cómo viviste ese momento en el que te dan La ciudad de papel y ese proceso posterior de hacer la tuya y convertirla en algo personal?

Pues la verdad es que muy bien, lo he cogido de forma muy positiva y realmente es una de las cosas que más he aprendido aquí. Yo no conocía la canción, pero lo bueno de esto es que ya desde el inicio podía trabajarla para llevarla a mi terreno, siempre respetando la original, pero ya la podía trabajar de esta manera sin tener el vicio de que ya la conoces, ya sabes cómo es... Sí que es verdad que yo tenía otras opciones, pero por temas internos no se pudieron cantar estas canciones, pero también agradezco que fuese así, porque yo si hubiese cantado otra canción no habría descubierto que esta me gusta mucho. La ciudad de papel me encanta, ha sido probablemente mi actuación favorita junto con la de la gala 0. Estoy muy contenta de que los sucesos acabaran así y de tener la oportunidad de trabajar esta magnífica canción, trabajarla desde dentro y de sentirla muy mía. La sorpresa que tuve fue que cuando escuché la canción pensé que yo misma me sentía así y yo quería cantar una nominación sintiendo que lo que canto es lo que soy. Quería subirme al escenario estando tranquila de que no estoy interpretando un papel, sino que estoy cantando lo que siento y es lo que ha pasado, así que estoy muy contenta, lo veo muy positivo y es una de las experiencias que me llevo de estar de Operación Triunfo.

Te han repetido muchos que has sido fría, o incluso el otro día con Andrea en clase te decía que eres introvertida y tú le decías que no lo eras, te daba rabia que esa etiqueta estuviera sobre ti ¿Qué sensaciones te han quedado con respecto a esto?

Es un poco lo que he dicho antes, el adaptarme al programa ha hecho que se me viera como una persona muy prudente, que escucho mucho antes de actuar, cosa que es verdad porque soy así; pero que también soy un poquito más activa de lo que a lo mejor se ha visto. Iba con mucha prudencia y eso se puede percibir mucho desde el punto de vista de ser más introvertida o de ser más callada, más apartada… pero hay que poder diferenciarlo. Yo prefiero ver y después actuar y creo que eso es una virtud, pero hay veces que se puede malinterpretar o se puede ver de alguna otra manera. Pero yo con mis compañeros me he sentido siempre muy cómoda, muy arropada, desde dentro no me ha pasado el sentirme así, me dicen que la primera impresión que tienen de mí es que soy elegante, o que me muevo de tal manera, o que gesticulo de una forma muy específica, y eso es cierto y no es nada negativo. A mí me rayaba cuando me hablaban sobre ser una persona fría porque no lo soy, pero como he dicho es algo que también me decían viendo la actuación, no yo como persona, era algo más interpretativo de las canciones más que de mi, pero bueno, he tenido que separarlo y hacer este trabajo interno de separar lo que opina la gente, lo que yo soy y demostrarlo de una manera o de otra.

Durante esta semana Lucía ha sido uno de tus grandes apoyos y ayer volvió a salir nominada ¿cómo crees que va a afrontar la nominación y qué ha sido para ti lo más difícil de estar nominada?

A mí me da una pena increíble que vuelva a estar nominada porque no es una sensación agradable. También pasa que cuando estás nominado, lo ves distinto y todo lo percibes de una manera un poquito más intensa. Yo creo que esta semana Lucía y yo, hemos hecho este ejercicio de aprovechar todo lo que pasaba y de pasarlo increíble. Puede ser que a Lucía le cueste el estar nominada otra vez, pero yo sé que ella verdaderamente es muy fuerte y que lo va a llevar muy bien, no sé qué tema va a defender, pero lo va a hacer también muy bien. Creo que va a aprovechar de nuevo todo lo que pasa a su alrededor, lo va a absorber y que pase lo que pase la semana que viene va a estar orgullosa de ella misma porque lo ha hecho muy bien. Entonces estar nominado, no es una sensación agradable porque ves que se acaba y no te quieres ir aún, no te quieres perder todo lo que pasa en la Academia; pero la semana de nominación es cuando empiezas a aprender hasta el triple de lo que has estado viviendo durante el resto del tiempo, así que para mí ha sido algo positivo.

Sois 16 artistas buscando una oportunidad en la industria musical ¿Habéis hablado en algún momento entre vosotros, acerca de la dificultad que implica para cada generación de OT hacerse un hueco en la escena?

Pues no se ha hablado mucho, pero alguna vez sí que lo hemos hecho. Todos somos conscientes de la realidad, aunque no estemos 100% dentro de la industria, todos sabemos, pensando de forma realista, que 16 personas de golpe en la industria es algo muy complicado. Hay que buscar diferenciarse y tener un poco también de suerte, trabajar muy duro, que hay muchísimas cosas que forman el paquetito para que tú puedas subir. Pero la verdad es que estando allí dentro, todo el mundo está componiendo, lo está haciendo muy bien, pero como hay otras muchas cosas en las que pensar dentro de la Academia, se piensa mucho en el aquí y ahora y ya veremos qué pasa después. Lo vemos bastante así, porque como hay muchísima presión, pasan muchas cosas cada día, hay muchas cosas en las que pensar, es necesario pensar en lo que se tiene que hacer ahora. Obviamente, hay que ir ir sabiendo un poquito qué te gustaría hacer, cómo te gustaría vender tu producto y esas cosas, pero sobre todo es pensar mucho en el trabajo semanal que hay, que es mucho.

Desde fuera, se ha percibido que has estrechado una fuerte amistad con varios concursantes, especialmente con Cristina, Laura y Carlos ¿Qué han significado ellos 3 para ti?

Al final, en un grupo de 16 es natural que te lleves más con unos, tengas un poquito más de feeling y estando en una situación tan adversa cómo es estar en la Operación Triunfo, tener a alguien cerca con quien sentirte más arropada pues está muy bien la verdad. Al principio cuando conocí a Carlos, a Cristina y a Laura, nos llevábamos bien entre todos, algunos más que otros, pero acabamos formando grupo un día que estábamos un poco más de bajona todos y empezamos a hablar los cuatro, como que sentimos mucha conexión entre nosotros y aquí es cuando empezó a ser un poquito más el día a día de estar juntos todo el rato.

Te has despedido ya del concurso, pero tu trayectoria profesional acaba de comenzar ¿Qué estilo musical sientes que podría definirte más a la hora de empezar tu carrera musical? ¿Lo tienes ya claro o todavía estás buscando y probando cosas nuevas?

A mí me gusta decir que soy una persona muy versátil, me gustan muchas cosas, muchos estilos. Pero sí que es verdad que de entrada lo que más me llama la atención y lo que más suelo componer es un estilo más pop, electrónica, un poco de fusión de rap también, porque me encanta el poder fusionar una canción de pop con algo de rap, algo más `modernillo’. Si que es verdad que tengo influencias de muchos estilos de música, de muchas épocas distintas también, así que principalmente son estos géneros que he dicho, pero también buscar mi propio sonido e ir añadiendo cositas que al final formen un paquetito de lo que soy.

Otra situación que se dio y se viralizó en redes, fue cuando Noemí os dijo que no tuvierais miedo en las clases de interpretación, a jugar por la imagen que se pudiera dar fuera con respecto también a las relaciones personales que tuvierais fuera de la Academia ¿Te sentiste aludida de alguna manera por esa semana donde tuviste una interpretación complicada con Tiño?

Noticias relacionadas

Sí, pero estos comentarios que dijo Noemí iba un poco al general, obviamente iba relacionado con mi actuación, pero yo nunca lo he sentido de esta manera negativa, yo he trabajado muy bien cuando he cantado con Guille y con Tiño, con los dos he hecho un buen trabajo de interpretación, he estado muy cómoda con ellos, no he sentido en ningún momento es que mi pareja tal, porque al final es interpretación y ya está, como si estuviera actuando en un teatro. Al final es eso, ponerte en un papel y hacerlo de la mejor manera posible, creando un buen vínculo para que se vea también bien, que haya feeling, pero es jugar, yo nunca lo he visto de otra manera. Puede ser que en algunas clases de interpretación se me viera un poquito más con distancia, pero porque hay muchas veces que quiero buscar la manera perfecta de hacer las cosas y ver la manera que mejor se puede hacer, pero en ningún momento me he sentido presionada a hacer algo que no quisiera hacer, nunca me he sentido incómoda con mis compañeros, nunca he sentido que mi pareja a lo mejor se siente celosa, nada de eso. Yo estoy muy tranquila, me ha gustado mucho el trabajo del interpretativo con mis dos compañeros.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar