José Pablo López habla por primera vez tras el fracaso de ‘La familia de la tele’: “No asumo el supremacismo cultural”
El presidente de RTVE se ha pronunciado sobre el fin de ‘La familia’ y ha defendido el trabajo de la corporación en los últimos meses.


El 5 de mayo de 2025, Televisión Española estrenó su nuevo y anticipado programa para las sesiones vespertinas en la pequeña pantalla. ‘La familia de la tele’ aterrizaba en el ámbito televisivo y, con ella, el espíritu del extinto ‘Sálvame’ seguía presente para muchos. El elenco de colaboradores estaba a la altura, con figuras como Belén Esteban, María Patiño, Kiko Matamoros o Inés Hernand, entre muchos otros.
Sin embargo, desde su estreno, los datos de audiencia no respondieron como se esperaba. Las altas expectativas contrastaron con una realidad mucho más discreta y, con el tiempo, comenzaron a surgir rumores sobre el futuro del programa emitido en La 1. Se intentó de todo: modificaciones en la estructura, cambios de franja horaria, nuevas fórmulas en la presentación… Pero nada fue capaz de hacer que ‘La familia’ remontara el vuelo.
Finalmente, el 18 de junio tuvo lugar la última emisión de un programa que ha supuesto, para la corporación pública, un fracaso tanto en términos de audiencia como en términos económicos, ya que fueron muchos los recursos destinados a este espacio, el cual ha sido incapaz de competir con otros formatos como ‘Y ahora Sonsoles’ o ‘El diario de Jorge’, emitidos en Antena 3 y Telecinco, respectivamente.
El presidente de RTVE, José Pablo López, se ha pronunciado al respecto. Durante su intervención en la sesión mixta de control parlamentario, el máximo responsable de la televisión pública ha abordado el fin de ‘La familia de la tele’ y ha defendido la labor realizada por la corporación.
“Lo hemos intentado y no ha funcionado”
“¿Qué balance hago de la emisión? Puedo decir que lo hemos intentado y que el programa no ha funcionado. Y yo asumo la responsabilidad profesional de las dos cosas, de haberlo intentado y de que no haya funcionado. (…) Yo no vine aquí para no intentarlo, vine para intentarlo y tratar de acertar”, comenzó el presidente de RTVE.
Noticias relacionadas
A continuación, José Pablo López quiso poner el valor el trabajo realizado durante estos meses: “Debo recordarles que de los cuatro programas que hemos puesto en marcha entre los meses de abril y mayo, no ha funcionado uno. (…) Agradezco mucho las críticas, porque creo que de las críticas se aprender. Lo que no asumo es el supremacismo cultural que algunos han querido imponer para la televisión pública”, señaló.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar