Televisión

El secreto mejor guardado de Rosalía que desveló a Broncano y que poca gente tuvo en cuenta: “Tengo que hacerlo cada día”

La artista barcelonesa confesó la práctica que realiza de manera diaria para mantener flexibles sus cuerdas vocales.

El secreto mejor guardado de Rosalía que desveló a Broncano y que poca gente tuvo en cuenta: “Tengo que hacerlo cada día”
Sergio Murillo
Nació en Santa Marta de Tormes en 2001 y creció entre Guadalajara y Badajoz. Amante de la literatura, estudió Periodismo en la URJC. Se estrenó como jefe de Cultura en El Generacional. Ha sido corresponsal para El Estilo Libre y conductor de informativos en Cadena COPE. Entró en Diario AS en 2023 como redactor en Actualidad.
Actualizado a

La National Public Radio describió hace tiempo a Rosalía como una “estrella del pop atípica” por “su versatilidad musical y tendencias experimentales que desdibujan los límites entre distintos géneros”. Y es verdad. Definir el estilo de la artista barcelonesa es tan difícil como poner puertas al campo o dibujar en el agua: las ocasiones en las que ha insertado reguetón, trap, ritmos folclóricos, flamenco y tipos de música todavía por definir en un mismo pentagrama así lo certifican. Y Lux va un paso más allá.

Hay una innegable parte de talento innato en todo esto. Pero asumir que la destreza musical de Rosalía se debe únicamente a este factor sería negar todo el trabajo que la cantante realiza para explotar al máximo sus dones. Así lo ha expresado ella misma en su paso por La Revuelta este lunes, que ha supuesto, además un récord para el programa de La 1, así como un ‘golpe’ tremendo, en términos de audiencia, a El Hormiguero.

“Es como un deportista”

La charla entre David Broncano y Rosalía fluía con normalidad. “Luego tengo clase de canto”, dejó caer ella, agregando que, de hecho, acudiría a ellas una vez terminase de grabar la entrevista. “La gente se imagina otro tipo de clase de canto, y realmente se hace mucho ruido”, reflexionó Broncano, al observar que su invitada, ejemplificando uno de los ejercicios que acostumbra a hacer, realizaba una escala haciendo vibrar los labios.

“¿Qué más ejercicios hay?“, quiso saber el jienense, a lo que ella respondió que ”hay de todo". “Es que claro. Me coges un poco en frío, pero, ¿quieres que hagamos algo?“, cedió la artista. Castella tocó el piano y Broncano pareció disponerse a hacer el mismo ejercicio que su invitada. Pero no. Le interrumpió un chiste desde producción: ”Rosalía yendo a clase de canto y Melendi no. Qué mundo". Aquello llevó la charla a una amable discusión acerca de si Melendi, como aseguraba Rosalía, también entrenaba dicho apartado vocal. “Es que cada uno tiene estéticas y técnicas diferentes. Hay algunos que saben proyectar más, otros que hacen voz con más aire, con más pecho...”, expresaba; Broncano, con tono de vacile, sentenció: “Nada de eso lo hace Melendi”.

Retomó el presentador el asunto de las clases de canto. “Habrá artistas escuchando que digan: ‘Si Rosalía después de todo sigue dando clases de canto...’”, lanzó. Y entonces la catalana reveló la importancia de esta práctica en la exposición de su talento: “Sí, ahí sigo. Es como un deportista. Un deportista no para de entrenar, de practicar. Es lo mismo. Al final es mi instrumento, tengo que practicar cada día. Hay que mantener las cuerdas bien y flexibles”.

Noticias relacionadas

Entonces, como si aquello despertara una vocación musical en el jienense, Broncano interrumpió a su entrevistada y comenzó a hacer vibrar sus labios para realizar lo que parecía un intento de escala. Faltaría saber qué opina la National Public Radio al respecto.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar