El inédito truco de ‘La Revuelta’ para silenciar a un espectador
El programa presentado por David Broncano se vio obligado a forzar un recurso audiovisual ante la amenaza de que una intervención derrumbase la escaleta.


Se habla con mucha frecuencia en la televisión de la magia del directo, pero pocas veces se hace referencia a la que entraña, precisamente, su ausencia. Los avances audiovisuales abren un auténtico universo a los formatos de la pequeña pantalla que, en ocasiones, funcionan como empujón perfecto a un imprevisto que, de emitirse, arruinaría la escaleta original. A esto se ha agarrado La Revuelta este martes: el programa presentado por David Broncano ha hecho uso de un truco prácticamente inédito que ha evitado que una porción muy importante de la emisión se consumiera en el monólogo de un espectador.
Ha ocurrido en el momento en el que el jienense se ha preguntado qué era lo que tenía entre las manos —literalmente—. “¿Esto qué es? ¿Quién me ha dado una piedra?”, se preguntó, a lo que Sergio Bezos, el cómico encargado de realizar el preshow, respondió que “Velázquez”. La cámara enfocó al espectador, que ciertamente guardaba un relativo parecido al pintor sevillano; y este, que en lugar de las artes pictóricas practicaba las joyeras y de orfebrería, se dispuso a explicárselo: “La piedra es una caja. Intenta abrirla”.
Cámara rápida y Bonoloto
El espectador en cuestión, que le prestó incluso unas tijeras para poder hacerlo, quiso subir al escenario para ayudar a Broncano a descifrar el enigma. “Es una geoda, una de las piedras que tengo en el taller de orfebrería. Es un pequeño detalle que os he hecho a La Revuelta, al equipo. Es una pieza muy especial. Si me permites...”, avanzó, y aunque el jienense aclaró que se tenía que hacer el programa, terminó cediendo ante la promesa del miembro del público. “No te preocupes. Es muy rápido”, dijo. Y fue todo lo contrario.
Sobre la tarima, el artista joyero explicó que era una pieza especial con la que quería dar visibilidad a la joyería y a la orfebrería; pero que, sobre todo, era muy especial porque “tiene un meteorito dentro”. “Hay cazadores de meteoritos, gente que se dedica a cazar meteoritos. Esta es una pieza de joyería para que la puedas desmontar y tienes el meteorito, las líneas que tiene...”, empezó a relatar, aunque ninguno de los presentes entendiera algunas de los tecnicismos y nombres científicos que después emplearía. No parecía que nada pudiera frenar su monólogo. Al menos, no en directo. Pero sí en la realización: en este instante se aceleró el vídeo a una velocidad tan alta que era imposible entender nada de lo que decía. Y justo entonces entró el sorteo de la Bonoloto. Sin filtros. Sin explicaciones. Sólo tijera.

Cuando la emisión regresó al Teatro Príncipe Gran Vía, todavía continuaba la cámara rápida; se extendió hasta un comentario de Grison en el que advertía de que tenía razón en todo lo que decía. El artista joyero propuso regalar dos piezas a dos personas del público, pero Broncano no estaba por la labor. “No, no. Ya regalos no. Ya está, no puedes contarme más cosas. Ha habido entrevistas más cortas aquí que esto. Las piezas son muy bonitas, artesanas, lo valoro mucho, pero vuelve a tu sitio”, zanjó con rotundidad, mientras un rótulo resumía todo lo que había contado: “Parecía piedra y al final era chapa”.
Noticias relacionadas
Quiso el presentador reconocer el detalle una vez se sentó el espectador, reconociendo que, aunque había sido largo de explicar, era muy bonito. Bezos cortó las palabras bonitas. “Ha conseguido contar toda la movida, que le microfones tú...”, lanzó, cerciorándose Broncano al instante: “Sí, sí. Ha tomado el control del programa”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar