Televisión

El día que David Broncano desencadenó una “turbia polémica” diplomática con Paraguay en 2010

El presentador, que trabajaba en el programa ‘UAU!’, hizo un sketch parodiando a una niña paraguaya que hizo intervenir incluso al embajador.

El día que David Broncano desencadenó una “turbia polémica” diplomática con Paraguay en 2010
TVE
Daniel Pérez G.
Nació en Madrid en 1998. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la UC3M. Entró en Diario AS como becario de Actualidad en 2020, aunque también ha pasado por las secciones de Directos y Más Deporte cubriendo algún evento de ajedrez. Desde agosto de 2022 escribe en Tikitakas.
Actualizado a

David Broncano es, sin duda, una de las estrellas de la televisión del momento. Desde que el presentador se puso al frente de ‘La Resistencia’, su trascendencia cada vez ha ido creciendo más hasta el punto de suscitar el interés de TVE, que hizo una gran inversión para incorporarle a sus filas con ‘La Revuelta’.

En la actualidad, el de Orcera se encuentra, posiblemente, en el punto más álgido de su carrera. Sin embargo, su figura genera bastante polarización y se ha convertido en algo polémica por la manera en la que se cerró su llegada a la Corporación Pública y las constantes comparaciones con Pablo Motos.

Polémica y David Broncano son realidades que han ido de la mano prácticamente desde el comienzo de la carrera televisiva del presentador. La acidez de su humor le ha provocado algún que otro contratiempo durante todos estos años, aunque, sin duda, el más significativo fue al principio de su carrera. Corría 2010 cuando, mientras España estaba cada vez más cerca de hacer historia en el Mundial de Sudáfrica, el cómico desencadenó un conflicto diplomático con Paraguay justo antes de los cuartos de final que enfrentaron a las dos selecciones.

El sketch de la discordia

Por aquel entonces, Broncano era colaborador del programa ‘UAU!’, presentado por Santi Millán, en Cuatro. Durante el torneo, el humorista daba vida en distintas piezas de humor a Pedro M. Estuardo, un personaje que quería que la Selección perdiera. Concretamente antes de medirse a Paraguay, el presentador de ‘La Revuelta’ también interpretó a una niña paraguaya que pedía a España que se dejara ganar para que su país pudiera tener alguna alegría.

El discurso polémico satirizaba con enfermedades, condiciones de vida desfavorables y la explotación laboral. Su corte era tan surrealista que, en un intento por dejar claro que se trataba solamente de una broma, mencionó las rupias como moneda paraguaya o hizo doméstico a un manatí.

La internalización del conflicto

Aunque las redes sociales no estaban tan desarrolladas como ahora, el sketch no tardó en difundirse a través de YouTube y, como no podía ser de otra manera, llegó también a Paraguay. El enfado de los ciudadanos era máximo, como también el de la prensa española, que salió en masa a criticar el trabajo de Broncano.

La situación llegó a tal punto que el embajador de España en Paraguay, Miguel Ángel Cortizo Nieto, tuvo que pedir disculpas oficiales por un vídeo en el que “unos descerebrados ponían en cuestión el respeto que el pueblo español siente por el paraguayo”. Entidades, como la Asociación de Usuarios de la Comunicación o el Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales también criticaron el contenido. “En el nombre del humor no se puede humillar”, declaró el presidente de la organización, Alejandro Perales.

Tal fue la presión que el programa ‘UAU!’ se vio obligado a retirar el vídeo de YouTube y el propio Broncano a reaccionar en su página web ante la “turbia polémica” generada. “La idea era crear a un personaje odioso y despreciable que diera el contrapunto a la euforia generalizada, un aguafiestas que provocaba rechazo y risa a la vez, debido a la pataleta continua, a lo absurdo, vil y desmesurado de sus actos”, explicó.

Tras hacer un repaso por todos los sketches previos, Broncano admitió que el error estuvo “en no prever ni anticiparnos a lo que se podía hacer con ese vídeo sacado de contexto”. Un contexto de humor donde, independientemente de la gracia que pudiera tener o no la pieza, no había ni un ápice de seriedad. También apuntó al embajador, del que criticó que “echara más leña al fuego” y no “se informara bien sobre el tema en cuestión”.

“Mi respeto por el pueblo paraguayo es el mismo que tengo por el pueblo brasileño, laosiano, alemán, estadounidense, nigerino o por el pueblo español, sin ir más lejos”, agregó Broncano, quien seguía defendiendo su personaje. “La idea era ofrecer datos muy inexactos y surrealistas, justamente para remarcar lo demencial y caricaturesco de Estuardo”, insistió.

Noticias relacionadas

Como conclusión, el cómico reconoció haber aprendido que “niños + imitar acentos + fútbol = exacerbación gratis para todos”. Aun así, consciente de que su trabajo podía haber herido sensibilidades, no dudó en disculparse. “Entiendo que alguien se sienta dolido con lo que considera una ofensa a su país. Y como sentirse dolido no es bueno, sino que es malo, me disculpo sinceramente ante ellos”, zanjó. El tema, por suerte, fue apagándose con el paso de los días.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar