TELEVISIÓN

El desconocido pasado en el cine de Ricardo Castella, director de ‘La Revuelta’

El humorista, que debutó como extra en ‘Hospital Central’, ha participado en numerosas series y películas españolas.

El desconocido pasado en el cine de Ricardo Castella, director de ‘La Revuelta’

De la misma forma que bajo el sol del viejo Mediterráneo todos los caminos llevaban a Roma, en España, y en lo que al séptimo arte respecta, todas las vías de la comicidad, si bien ejecutadas, llevan a la pequeña pantalla. No obstante, más allá de los proverbios y en el terreno de la realidad televisiva, estos caminos son recorridos de diferentes formas; sólo así se explica la trayectoria de alguien que, aunque todos conocían de reojo, se ha convertido en un habitual de los hogares españoles una vez cae la noche. Ricardo Castella, colaborador y director de La Revuelta.

Castella es un veterano del entretenimiento. Lo ha sido siempre; mucho antes de compartir triunvirato con Jorge Ponce y David Broncano en la dirección del formato de TVE; mucho antes, incluso, de salir en la ‘tele’. Castella dejó la carrera de telecomunicaciones para saltar a una de las series más populares de la ficción española: Hospital Central. Allí ejercía de extra, pero le fue suficiente para probar las mieles de la interpretación. Quiso más, vio el riesgo y subió la apuesta: quiso ser humorista.

La trayectoria humorística de Castella es amplia. Fue rechazado por El club de la comedia y comenzó a caminar en Paramount Comedy de la mano de Nada que perder; luego vino Cuatro (Noche Hache, con Eva Hache, donde también hacía labores de guionista), Antena 3 (El Sacapuntas o Tal cual lo contamos) y La Sexta (Periodistas FC y Sé lo que hicisteis). Ya en 2016 pisó Loco Mundo, Movistar+, pasando después a La Resistencia y, de ahí, a La 1.

Su carrera cinematográfica

De sobra conocida es su carrera humorística. Menos popular resulta la cinematográfica. Ricardo Castella ha aparecido en numerosas producciones españolas desde que decidiera pausar sus estudios. Allá por 2008 apareció, junto a Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, así como todo el grupo chanante, en Muchachada nui; tres años más tarde, aquella cuadrilla de humoristas volvió a contar con él para figurar en Museo Coconut.

No queda ahí. Castella ha interpretado a un churrero en Amar es para siempre (fruto de una aparición especial con Broncano, Ponce y Grison) y realizado cameos en Cuerpo de élite y Vergüenza, haciendo en el primero de ellos de seleccionador nacional. Su papel más relevante en la pequeña pantalla vino de la mano de Algo que celebrar, de Antena 3; era 2015 y encarnaba a Lolo.

Hasta cuatro películas ha sumado a su currículum. En 2018 debutó en la gran pantalla en El mejor verano de mi vida, cinta protagonizada por Leo Harlem, apareciendo en 2020 en Hasta que la boda nos separe, en 2021 en García y García y en 2023 en El hotel de los líos. De la televisión se desprenden varios caminos; y Castella los transita con la libertad con la que un pez se mueve en el agua: consciente de que se encuentra en su hábitat natural.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas