TELEVISIÓN

Broncano, a ‘The Times’: “‘El Hormiguero’ está contribuyendo a polarizar la situación”

El presentador de ‘La Revuelta’ acusa al formato de Pablo Motos de lanzar la teoría de que Pedro Sánchez estuvo detrás de su fichaje por TVE.

Broncano, a ‘The Times’: “‘El Hormiguero’ está contribuyendo a polarizar la situación”

Una guerra cultural. El conflicto al que cada noche asisten La Revuelta y El Hormiguero ha trascendido las fronteras patrias y ya se expone frente al resto del mundo como un reflejo más de una sociedad española que generación tras generación deja en herencia un gen polarizador. Un planteamiento similar ha esbozado The Times, que dedica un amplio reportaje al duelo de audiencias entre ambos formatos, recurriendo al concepto de ‘las dos Españas’ de Machado y, especialmente, entrevistando a David Broncano para esclarecer cuál es la realidad política en torno a su figura y la de su programa.

Lo cierto es que el presentador de TVE se ha mostrado firme en su posición y especialmente duro con su homólogo de Antena 3, elevando el tono como pocas veces se le ha visto en otras conversaciones. Es más, culpa a El Hormiguero de parte de esta situación. “Ellos fueron los primeros que dijeron, al aire, que Pedro Sánchez me ponía en TVE. Están contribuyendo a polarizar la situación”, expresa Broncano, en referencia al equipo de trabajo de Pablo Motos.

Preguntado por la existencia de un entramado político para colocarle en TVE, el jienense tacha, en primer lugar, de “absurdo” el trasfondo que se le da al enfrentamiento televisivo y, después, aclara que él, en realidad, no ha mostrado nunca cuál es ideología de voto: “La gente piensa que Sánchez me puso ahí, pero no sabe si alguna vez le he votado”.

Sueldo, preguntas clásicas y expectativas del programa

Broncano se muestra sincero ante el rotativo británico y confiesa que las primeras semanas tras salir a la luz su fichaje por TVE fueron duras. “Fue difícil cuando todo esto empezó, la guerra cultural ha llevado a al gente a extremos brutales y sin escrúpulos”, dice, a lo que añade, en relación al dinero público invertido en el programa y todo el ecosistema mediático que se generó en torno a su crítica, que “fue una mentira grande y barata”. No obstante, supo aprovechar aquel viento a su favor. “Nos dio una campaña de marketing que no podríamos haber comprado. Sabíamos que tendríamos una audiencia masiva para el primer programa y que el desafío sería mantenerlo”, asevera.

Se atreve el periódico a plantearle a Broncano sus dos clásicas preguntas. “¡No te lo voy a decir!”, contesta a la del dinero, sirviéndose de un rango para no dejar la pregunta en blanco: “Menos de los 14 millones de euros que dicen. Gano mucho, pero dentro del rango de un presentador de televisión con este tamaño de audiencia”. Menos problema tuvo para responder la del sexo: “Mucho, para ser honesto. Soy el tipo de persona que se deja llevar por las pasiones más primarias”.

Saca pecho para hablar de la evolución de La Revuelta, asegurando que la gente comienza a percibir que el programa no es político y que todo lo que en un principio se decía es mentira. “Lo único que quiero es que mi programa sea bueno a nivel cómico y que haya risas todo el tiempo. Puede ser infantil, tonto o ingenuo, pero si es divertido, es bueno para mí”, relata. Además, extrae una conclusión más que positiva de los primeros resultados de audiencia: “Nuestro éxito es bueno para la industria. Durante años la gente dijo que la televisión convencional iba a desaparecer y que los jóvenes sólo querían ver Twitch”.

El periódico termina por preguntar a Broncano acerca de la guerra cultural que puede verse desde fuera. “Una de las cosas que quiero que el programa vaya haciendo poco a poco es que no parezca una batalla de ‘si ves mi programa eres una España y si ves otro programa eres la otra’”, expone, aludiendo a la realidad pluricultural del país: “En España hay muchas Españas, no dos; sería triste que fuera de otra manera”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas