Festival de Eurovisión

Así fue Eurovisión 1960, la última edición en la que no estuvo España y en la que tampoco participó Israel

La edición de 1960 marcó un antes y un después consolidando nuevos formatos y creando nuevas tradiciones dentro del concurso.

Fake voting during the second rehearsal of the first semi-final of the 68th edition of the Eurovision Song Contest (ESC) at Malmo Arena, in Malmo, Sweden, Monday, May 6, 2024. TT News Agency/Jessica Gow/via REUTERS      ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. SWEDEN OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SWEDEN.
Jessica Gow
Actualizado a

El 29 de marzo de 1960 se celebró en el Royal Festival Hall de Londres, la quinta edición del Festival de la Canción de Eurovisión, una cita histórica que marcó un punto de inflexión en el concurso.

Aunque la edición anterior la había ganado Países Bajos, la cadena neerlandesa rechazó organizar el certamen por segunda vez en poco tiempo, pues ya lo había hecho en 1958. En consecuencia, la organización recayó en el British Broadcasting Corporation (BBC), ya que el Reino Unido había quedado en segundo lugar en 1959.

Participantes y novedades

La edición de 1960 reunió a 13 países, batiendo el récord de participación hasta ese momento. Entre las novedades, Noruega hizo su debut, mientras que Luxemburgo regresó tras ausentarse el año anterior. La gala estuvo conducida por la presentadora británica Katie Boyle, en su primera aparición como anfitriona en Eurovisión, un papel que repetiría en tres ocasiones más. Durante la actuación intermedia actuó la orquesta dirigida por Eric Robinson, la misma que dirigió la música del concurso de ese año.

Votación y ganador

El sistema de valoración consistía en un jurado de 10 miembros por país, donde cada miembro daba un único punto a su canción favorita. La ganadora fue Jacqueline Boyer, representando a Francia con el tema ‘Tom Pillibi’, otorgándole así a nuestro país vecino su segunda victoria en la historia del festival. El país anfitrión, Reino Unido, quedó en segundo lugar por segundo año consecutivo.

En esa edición además se estableció por primera vez la tradición que perdura en gran medida hasta hoy, de que la ganadora del año anterior entregue el trofeo al nuevo vencedor. En 1960 fue la neerlandesa ganadora de 1959 quien entregó el premio.

Contexto respecto a España e Israel

En esta edición no participó España pues su debut no llegaría hasta la siguiente edición, en 1961, con la canción que interpretó Conchita Bautista. Por su parte, aunque en algunos recuerdos actuales pueda mencionarse a Israel, lo cierto es que este país aún no formaba parte del concurso en 1960, su incorporación se produciría años después en el 1973.

Noticias relacionadas

El Eurovisión de 1960 fue, en muchos sentidos, un punto de inflexión: consolidó formatos modernos como el actual sistema de jurados, la tradición del relevo del trofeo y el aumento de países participantes. Además, esta quedó marcado por la victoria de una joven Jacqueline Boyer, que llevaría su canción más allá de las fronteras francesas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar