Así es ‘El Teorema de Mangut’, una de las estrategias de los concursantes de ‘Pasapalabra’ para ganar el bote
Nacho Mangut, uno de los concursantes más conocidos de la etapa del programa en Antena 3, llegó a una conclusión que no siempre es cierta.


Ganar el bote de ‘Pasapalabra’ requiere echarle miles de horas a un estudio tan grande que no tiene fin. El concurso se convierte en una especie de batalla entre los participantes y los guionistas en la que estos últimos tienen siempre las de ganar por la inmensa magnitud del conocimiento humano.
A lo largo de su trayectoria en el programa, que en ocasiones empieza incluso antes de que la producción llame al concursante para participar, muchos son los que han estudiado, no solo las palabras y enciclopedias, sino también a los guionistas. Los expertos saben con qué frecuencia aparecen palabras sobre temas concretos e, incluso, encuentran patrones de comportamiento entre unas preguntas y otras.
Uno de los más estudiosos desde que el programa llegó a Antena 3 tras su paso por Telecinco es Nacho Mangut. El extremeño, que participó en dos etapas diferentes, ha acumulado 138 entregas y ha ganado más de 44.000 euros, lo cual le coloca como uno de los participantes más fuertes de los últimos tiempos.
En su trabajo de investigación, Mangut descubrió lo que su compañero Pablo Díaz denominó como el ‘Teorema de Mangut’. Lo hizo en un programa donde tenía dos opciones distintas para la letra A. “Mineral de color negro que procede de la destilación del petróleo y se emplea para pavimentar carreteras”, era la pregunta.
“Tengo dos palabras: una contiene la ‘Q’ y la otra no, así que te voy a decir la que no para ver si se mantiene la consistencia del teorema”, explicó Pablo. Su duda estaba entre ‘asfalto’ y ‘alquitrán’, siendo la primera de ellas la correcta. “El teorema dice que, en un gran porcentaje de los casos, en las preguntas que no son ‘Ñ’, ‘Q’, ‘X’ e ‘Y’, no van a aparecer palabras que contengan esas letras”.
Noticias relacionadas
Cuestionado por este asunto en una entrevista en ‘El Confidencial’, el jefe del equipo de guionistas, Borja Pérez, le dio valor al descubrimiento de Mangut, aunque trató de restarle importancia. “Cuando un concursante dice algo, es por algo. Hay gente que estudia mucho, y no solo el diccionario o la enciclopedia. También estudian el programa y buscan técnicas para adelantarse al trabajo de los guionistas. Es parte del juego, pero el ‘Teorema de Mangut’ no siempre funciona, no es una ley del programa”, sentenció.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar