Gastronomía

Sukaldean, el templo gastronómico del Hotel Zenit

La cocina con fundamento de Aitor Santamaría en San Sebastián.

Sukaldean, el templo gastronómico del Hotel Zenit

Sukaldean abrió sus puertas el pasado mes de julio en el seno del sofisticado Hotel Zenit de San Sebastián. La novedad culinaria más concurrida de Donostia, ha logrado consolidar su cocina al compás de la crisis actual en tiempo record. Una nueva apertura con fundamento y esencia propia, nos seduce con un maravilloso espacio en los aledaños de la emblemática playa de La Concha. Alojado en un histórico convento, Sukaldean nos deleita con múltiples ambientes donde llaman la atención un precioso y descomunal arce japonés y una llamativa claraboya en el centro. Un interiorismo original, sofisticado y elegante, que alberga una propuesta gastronómica de altura. Al frente de los fogones de Sukaldean, el increíble chef Aitor Santamaría nos deleita con una cocina con fundamentos culinarios locales y pinceladas internacionales.

En su propuesta, cobra protagonismo la parrilla, de donde salen magníficas carnes y pescados, que comparten protagonismo en la carta de Sukaldean con los excepcionales ibéricos y chacinas al corte de Joselito. El toque internacional toma forma en su sugerente barra de euskal-sushi, que se complementa con un autoservicio de ensaladas premium, que elaboran con las formidables verduras y hortalizas que cultivan en su huerto de Hondarribia. Una amplia oferta que nos conquista por su versatilidad, originalidad y calidad. Una cocina honesta, saludable y de producto, que hace gala de un descomunal despliegue de operatividad gastronómica.

Ampliar

Sukaldean es el proyecto de la tercera generación de los Santamaría. Una familia muy vinculada a la gastronomía, que reinventó el famoso pintxo donostiarra allá por la década de los noventa, consolidó la cocina en miniatura y son los artífices del restaurante Aquarium y del catering Bokado. El joven Aitor Santamaría, tras su paso por cocinas de renombre como Arzak, Aquarium o Bokado, nos sorprende en Sukaldean con un concepto gastronómico diferente que evoca la cocina vasca tradicional, con un aire jovial y renovado.

En nuestra visita a Sukaldean, comenzamos disfrutando de una deliciosa mantequilla ahumada acompañada de grisinis y una degustación de aceites Premium que acompañamos con un riquísimo pan de aceitunas. Continuamos con unos espectaculares aperitivos en formato bocado. Steak tartar, tartaleta de hongos con sardina ahumada y bolita de morcilla con manzana asada. Pequeñas joyas gastronómicas, que nos condujeron a un sensacional tempurizado de txangurro y a unas fabulosas cocochas de merluza a la parrilla.

La original vieira crostada en mojo de mejillón con jugo de ave y aire de vainas fue sin duda el plato estrella. Diferente, rotundo y curioso. Una versión que nos conquistó de inmediato, antes de pasar a probar una correcta merluza rebozada con jugo de pimientos asados, tapioca y fideos de arroz. Para terminar, y antes de pasar al postre, nos sorprendieron con un pato azulón con crema de hongos salteados a la parrilla que nos dificultó llegar al dulce momento final. El dulce de limón con txacolí y helado de limón fue la mejor opción para facilitar la digestión y limpiar el paladar con su agradable y equilibrado frescor.

Sukaldean, la versatilidad gastronómica de Aitor Santamaría en San Sebastián. Un fenómeno culinario con esencia propia donde prima la calidad y el saber hacer. Una propuesta de altura, una parada obligada, que no puede faltar cuando se visita San Sebastián.

Sukaldean

Dirección: San Martín 45 20007 San Sebastián

Teléfono: 943 56 39 02

Web: http://sukaldeanaitorsantamaria.com/es

Precio Medio: 60€