JUSTICIA

Shakira ultima un acuerdo para evitar su juicio contra Hacienda

Desde ‘El Mundo’ apuntan que la cantante reconocería el delito y pagaría una elevada cantidad de delito en concepto de multa para evitar la cárcel.

Shakira ultima un acuerdo para evitar su juicio contra Hacienda

Este lunes, 20 de noviembre, Shakira se sentará en el banquillo de los acusados en la Audiencia de Barcelona, donde se enfrenta a los seis delitos de los que se le acusa contra la Hacienda pública, como el impago de impuestos de la renta y del patrimonio en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, donde habría acumulado una deuda de 14,5 millones de euros.

La artista colombiana ya está en la Ciudad Condal. Pero antes pasó por Sevilla, donde triunfó en los Latin Grammy, y también en Madrid, donde ha empezado a trazar una nueva estrategia junto a su equipo jurídico, y es que tal y como ha publicado ‘El Mundo’, estarían buscando llegar a un acuerdo con representantes de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado antes de la celebración del juicio, y ratificarlo así en la primera vista de este próximo lunes.

Shakira quiere evitar la condena que pide el fiscal de ocho años y dos meses de cárcel y la multa de 23,8 millones de euros. Para ello, están ultimando un acuerdo por el que la de Barranquilla reconocería el delito, pagaría una elevada cantidad de dinero en concepto de multa, y se le reduciría la pena a menos de dos años de prisión, lo cual no cumpliría al no tener antecedentes, sustituyéndose por pagar más dinero.

Con la llegada de este acuerdo, conseguirían ahorrarse las 13 sesiones de juicio que están previstas celebrarse, además de las declaraciones de 117 testigos y ocho peritos, y el impacto mediático que podría afectar a su imagen. Por otro lado, desde el entorno de la cantante siguen remarcando que no cometió ningún delito, puesto que entre 2012 y 2014 ella no residía aún en España al inicio de su relación con Gerard Piqué.

Otra causa abierta por defraudar más de seis millones de euros

Este trato también podría influir en otra causa abierta de la cantante con el Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat a razón de otra querella de la Fiscalía, en la que se le acusa de defraudar más de seis millones de euros por las declaraciones de IRPF y del impuesto de patrimonio de 2018.

Según el medio citado, la artista ha vivido días “frenéticos”, pues junto a sus abogados buscan con dicho acuerdo acabar con esta investigación a pesar de que forma parte de otra causa. Quieren saldar “lo antes posible” todas sus cuentas pendientes con la justicia española.