Shakira declara en su juicio por fraude fiscal y denuncia “presiones” de Hacienda
La de Barranquilla ha pedido que se archive la causa tras negar, en una declaración desde Miami por videoconferencia, que defraudara 6 millones en 2018.
Shakira ha declarado este jueves a causa de la segunda investigación penal sobre ella por un supuesto fraude fiscal. La cantante, que ha testificado desde Miami por videoconferencia durante un lapso de tiempo de aproximadamente media hora, se ha declarado inocente de haber defraudado seis millones de euros en 2018 y ha perdido el archivo de la causa, según informa ‘El País’.
Al dar su versión de los hechos juzgados, la de Barranquilla ha considerado que este segundo juicio fue “un paso más en la presión” de Hacienda para que aceptara el acuerdo que se le ofreció en noviembre, cuando aceptó tres años de prisión por un desajuste en el dinero a deber de catorce millones y medio.
Según su versión, los seis millones que el ente público le reclama ya fueron depositados antes de que la denuncia previa al juicio que se está celebrando le fuera notificada. Además, ha negado que su intención fuera la de engañar a la Agencia Tributaria y ha subrayado que actuó en todo momento siguiendo las indicaciones de sus asesores fiscales.
Un pacto con la Fiscalía
El pasado mes de noviembre, Shakira admitió su fraude a Hacienda para evitar llegar a juicio con la Agencia Tributaria. El pacto contempló la aceptación de una pena de cárcel de tres años que la artista no cumplió al carecer de antecedentes penales. Además, tuvo que pagar una multa de siete millones de euros.
La acusación reclamaba ocho años de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros por seis delitos fiscales. Según su versión, Shakira habría evadido hasta 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014, unos años en los que vivió en Barcelona con Gerard Piqué y en los que no habría tributado ante la Hacienda española.