JUICIOS

Shakira decide ir a juicio por presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros

La cantante prefiere “dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón”, reza el comunicado.

Actualizado a
CANNES, FRANCE - MAY 25: Shakira is seen during the 75th annual Cannes film festival at  on May 25, 2022 in Cannes, France. (Photo by Edward Berthelot/GC Images)

Shakira se encuentra en el punto de mira de la justicia debido a su presunta vinculación con cuatro delitos contra Hacienda, en el cual la totalidad del posible fraude fiscal se sitúa en los 14,5 millones de euros, según la Audiencia de Barcelona. De hecho, este organismo jurisdiccional rechazó el recurso emitido por la artista, en el que reflejaba las alegaciones pertinentes para eximirse de este delito.

La acusación presentó una serie de documentos que reflejaban que la colombiana estuvo más de 180 días en España entre los años 2012 y 2014, pero ella reiteró en su defensa que se encontraba en las Islas Bahamas durante el tiempo custodiado. Por ello, esta resolución dejó a la ex de Piqué a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados por ser la autora directa de este fraude al Fisco.

Shakira rechaza la petición de la Fiscalía

Tras varios meses de silencio por ambas partes, la agencia de comunicación de la cantante se ha pronunciado al respecto sobre el estado y el desarrollo de su enfrentamiento judicial con Hacienda. El escrito señala que el equipo legal de la colombiana ha rechazado un acuerdo con la Fiscalía de Barcelona, ya que esta prefiere “dejar el tema en manos de la ley, con la tranquilidad y la confianza de que la justicia le dará la razón”.

El objetivo de no formalizar un acuerdo se debe a que el acusado busca una reducción de la condena a cambio de reconocer el propio delito que ha cometido. Por lo tanto, ambas partes no han cosechado un acuerdo de conformidad y que obligará a Shakira a sentarse en el banquillo para dar explicaciones ante el magistrado. La artista podría librarse de esta puesta judicial en el caso de que llegue un acuerdo con la Fiscalía antes de que se celebre el pleito.

También, el comunicado manifiesta “un total atropello” a sus derechos fundamentales, ya que siempre ha sido una persona con “una conducta impecable, como persona y contribuyente”. Del mismo modo, señala que su cliente siempre ha tenido la disposición de “solventar cualquier diferencia desde el primer momento, incluso antes del proceso penal”. Además, condena la persecución que hace la Agencia Tributaria, en el cual “gastan millones y pierden la mitad de sus juicios con los contribuyentes”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?