ARQUITECTURA

Santiago Segura, José Mota y Luis Álvarez compran el castillo de Pedraza

El último propietario fue el pintor Ignacio Zuloaga, cuyos descendientes crearon un museo en su honor en la fortificación hasta que la última heredera la puso en venta.

Santiago Segura, José Mota y Luis Álvarez compran el castillo de Pedraza

El castillo de Pedraza fue construido en el siglo XIII sobre los restos de antiguas fortificaciones de origen romano y árabe. Por sus pasillos caminaron Abderramán III y los reyes de Castilla, sus muros fueron reedificados en el siglo XV y desde la última reforma, hace medio milenio, el castillo ha permanecido intacto e impasible —con sus fantasmas, como cualquier bastión— custodiando el pueblo segoviano. Ahora tiene nuevos dueños.

Luis Álvarez, productor y director del Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, Santiago Segura y José Mota han adquirido a través de la compañía Teatrópolis la fortaleza, valorada en casi cinco millones de euros, tal y como ha podido saber El Confidencial. Un curioso triunvirato que coloca su bandera el torreón y busca en su movimiento el nuevo destino del castillo.

Su último propietario fue el laureado pintor Ignacio Zuloaga, que, además de residencia, empleaba la fortificación como taller. Tras su muerte, allá por 1945, sus sucesores decidieron reconvertirlo en el Museo Zuloaga y exponer las obras del artista; la vocación familiar permaneció inalterable hasta que, después del fallecimiento de la nieta del pintor, la última heredera decidió poner en venta el castillo.

Por y para el arte

La fortificación, que en tiempos funcionó como prisión para los hijos del rey Francisco I de Francia, albergaba, además de visitas para curiosos y apasionados del arte y la historia, otros eventos, tales como bodas o ceremonias. Se desconoce el próximo uso del castillo, pero se presupone en pos de la cultura, tal y como el propio Luis Álvarez ha confesado a distintas cabeceras.

“Como un gran fan del pueblo de Pedraza que soy, me daba pena que el castillo no se pudiese visitar en su totalidad. A partir de ahora se podrá. Por supuesto, también sostengo que la cultura tiene que ser sostenible”, ha asegurado al citado rotativo, añadiendo en ABC que, además, “Santiago y José no dudaron ni un minuto cuando les comenté que podíamos comprar el castillo”.

De hecho, la unión de estas personas es clave, según ha confesado Álvarez al último periódico citado, por las pretensiones puramente artísticas de ambos cómicos. “Ambos estudiaron Bellas Artes y son personas con una sensibilidad especial para recuperar espacios que consideran artísticos”, expresa, a lo que sentencia: “En este sentido, recuperar una fortaleza como esta, mantenerla e intentar darle una nueva vida es una maravilla”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas