CINE

Samuel Theis, de ‘Anatomía de una caída’, acusado de violación

Los hechos ocurrieron presuntamente el pasado mes de julio, durante una fiesta del equipo que filmaba una película que él mismo dirigía.

Youtube

Apenas un día después de que Anatomía de una caída presentase su candidatura a los Oscar imponiéndose a La sociedad de la nieve como Mejor Película en lengua no inglesa en los Globos de Oro, uno de sus actores protagonistas, Samuel Theis, recibe un duro varapalo en forma de grave inculpación. Según ha dado a conocer el rotativo francés Libération, el intérprete galo fue expulsado el pasado verano del rodaje de una película que él mismo dirigía al ser acusado de violación por un miembro del equipo.

Tal y como desgrana el citado diario, los hechos acontecieron el 1 de julio durante una fiesta en un apartamento del equipo que filmaba Je te jure. Las relaciones se produjeron, lo que dista son las versiones acerca de las mismas: mientras que el denunciante asegura que, debido a su estado de ebriedad, pasó la noche en el piso y que a altas horas de la madrugada fue violado, Theis asegura que todo ocurrió de manera consensuada.

Obligado a dirigir la película remotamente

Rápidamente se tomaron cartas en el asunto. La persona que interpone la denuncia no tardó en abandonar el rodaje; por su parte, la productora encargada del filme, Caroline Bonmarchand, ha detallado que al enterarse de la presunta agresión sexual recurrió a una agencia externa para organizar una investigación con el fin de esclarecer lo ocurrido.

Mientras durase la operación desplegada, Theis debía mantenerse físicamente apartado del set, realizando sus labores en una habitación contigua. Es decir, dirigió de manera remota el filme: los miembros del staff decidían cuándo y en qué momento le veían, si es que acaso era necesario, y él se comunicaba con ellos a través de monitores. A finales de julio, y en estas circunstancias, concluyó el rodaje. Y, una vez esto ocurrió, tal y como Telerama apunta, llegó la denuncia contra Theis.

Ampliar

Sin embargo, aquí vuelven a contradecirse las versiones. La abogada del director y actor señalado, Marie Dosé, ha especificado a Variety que no conocen denuncia alguna de carácter oficial y que, además, tampoco ha sido contactada ni le ha sido notificada ninguna investigación en curso acerca de la supuesta violación.

De cualquier forma, su imagen ha estallado en el panorama francés en una doble vertiente. La de la crítica, por lo caldeado del sector tras la ola que ha despertado el ‘caso Depardieu’, y la de la ovación, amén del éxito que ha cosechado su última película.