CULTURA

‘Sálvame’ se compara con ‘Las Meninas’ y el flamenco y pide ser declarado bien de interés cultural

El programa de televisión de Telecinco prepara su salida alegando una serie de motivos por los que considera que debería recibir tal nombramiento.

‘Sálvame’ se compara con ‘Las Meninas’ y el flamenco y pide ser declarado bien de interés cultural

Pasan los días y cada vez queda menos tiempo para que Sálvame desaparezca de la parrilla televisiva de Telecinco. El magazine más famoso de las tardes españolas terminará el próximo 23 de junio tras catorce años en antena. Un final forzado desde Mediaset que no deseado por unos colaboradores que siempre han ensalzado la valía de su producto.

De hecho, antes de marcharse, los trabajadores que hacen posible Sálvame tienen entre manos elevar una petición para que se declare el formato como bien de interés cultural. Para sustentar su propuesta proponen una serie de motivos que, a su juicio, les comparan con otros elementos nacionales ya declarados como Los Molinos de Consuegra, la cetrería, la Jota aragonesa, la Sagrada Familia, la Alhambra, la paella o Las Meninas, entre otras.

Con un abogado en escena durante el último directo dando fe de la petición máquina de escribir en mano, las presentadoras iban enumerando razones. Catorce años “entreteniendo a todo un país”, 3.616 programas en directo, el magazine vespertino más longevo de la historia de la televisión o el convertirse en un “sinónimo de libertad en todos los sentidos”.

La creación de un lenguaje propio, la celebración de la Sálvame Fashion Week, las conexiones internacionales y lo viral que se convierte todo lo que ocurre en el plató son el resto de los argumentos alegados. “Está todo recogido, así que a partir de ahora empezamos con la solicitud para que Sálvame pueda ser recogido como un bien de interés cultural”, anunció Jorge Albertini.

¿Qué se entiende por bien cultural protegido?

La denominación de bien de interés cultural dejó paso recientemente a la de bien cultural protegido. La Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes es el organismo que se encarga de actualizar el registro de todos estos bienes, que pueden ser muebles o inmuebles. El caso de Sálvame, analizando la información del Ministerio de Cultura, tendría difícil encaje en cualquiera de las dos.