Salud

Un microbiólogo revela los riesgos que se activan cuando dejamos que una mosca haga lo suyo en la comida

Aunque parecen inofensivas, las moscas pueden transportar miles de bacterias y aumentar el riesgo de intoxicación alimentaria.

La sustancia La mosca
Actualizado a

Muchas personas sienten asco al ver una mosca posada sobre la comida, principalmente por la cantidad de patógenos que estas pueden llegar a transmitir, pero ¿es en realidad tan grave que una pequeña mosca se pose sobre nuestra comida?

El microbiólogo y genetista Kevin Verstrepen, afirma que para poder responder a esta pregunta debemos centrarnos en dos aspectos; por un lado, hay que tener en cuenta cuantos microorganismos puede llegar a transportar una mosca, y por otro hay que saber cuántos son necesarios para que una persona llegue a caer enferma.

Han sido muchos los investigadores que han intentado responder a esta pregunta a lo largo del tiempo. Según la revista ‘The Scientist’, en un estudio japonés de 1999, los científicos alimentaron moscas domésticas con comida que contenía bacterias patógenas de Escherichia coli, un tipo de bacteria que vive en el intestino; y cuatro días más tarde de esto, observaron que los insectos seguían expulsando estas bacterias vivas.

Esto quiere decir, que una mosca que ha estado en contacto con basura o heces puede continuar contaminando los lugares donde se posa incluso días más tarde, desembocando esto en posibles riesgos para la salud.

Unos años más tarde, otro grupo de investigadores liderados por el científico Antonio de Jesús de la Administración y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), analizaron la cantidad de Escherichia coli que una sola mosca podía transferir de un alimento contaminado a una superficie fuera de bacterias. El número de moscas expuestas a alimentos contaminados fue de entre 40 y 60, llegando la mitad de ellas a portar más de 50 bacterias vivas.

Pero, ¿podemos llegar a enfermarnos tan fácilmente con gérmenes transmitidos por moscas? La realidad es que esto depende de varios factores, uno de estos es el tiempo que las bacterias tuvieron para multiplicarse antes de ser ingeridas si una mosca se posa en la comida mientras uno come, no hay problema, porque la comida está caliente y los gérmenes no tienen tiempo de multiplicarse”, asegura Verstrepen. Pero si la mosca se posa en la comida mientras está expuesta en una tienda y permanece allí un tiempo, entonces existe riesgo de enfermarse, porque los gérmenes tendrán tiempo de crecer y posiblemente producir toxinas.

Otro detalle importante, es saber de dónde venía la mosca antes de llegar a nuestro plato «Esto probablemente significa que, dondequiera que se pose una mosca, los microbios presentes allí pueden adherirse a ella y ser transportados a otro lugar», explica Verstrepen.

Noticias relacionadas

Según el experto, las personas con un sistema inmunitario fuerte no tienen por qué preocuparse, incluso si se tragan una de estas moscas “Puede que pases unas horas o una noche en el baño, pero no hay motivo para temer por tu vida”, concluye.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Salud