Salud

Macu Cortázar, psicóloga: “En vez de decir ‘soy un inútil’, podemos cambiarlo por el de ‘podría haberlo hecho mejor’”

La experta en salud mental explica en Mediodía COPE cómo cambiar el diálogo interno puede protegernos de la ansiedad y la depresión.

Macu Cortázar, psicóloga: “En vez de decir ‘soy un inútil’, podemos cambiarlo por el de ‘podría haberlo hecho mejor’”
Actualizado a

La psicóloga Macu Cortázar, directora del Instituto de Terapias Psicológicas de Madrid, ha explicado en el programa Mediodía COPE la importancia de vigilar el modo en que nos hablamos a nosotros mismos. Según señala, el lenguaje interno que utilizamos influye directamente en nuestro equilibrio emocional y puede ser determinante a la hora de prevenir estados de ansiedad o depresión.

Cortázar recuerda que todos mantenemos un diálogo constante con nosotros mismos, un proceso que cumple una función esencial desde tiempos remotos. Esta “voz interior”, explica, surgió como una herramienta de supervivencia que permitía evaluar los peligros, analizar decisiones y actuar con rapidez ante cualquier amenaza. Con el tiempo, a medida que las sociedades se volvieron más complejas, ese mecanismo evolucionó para ayudarnos a adaptarnos a los entornos sociales y reforzar nuestra pertenencia a los grupos.

Sin embargo, la psicóloga advierte de que aquello que en su origen servía para protegernos puede volverse en nuestra contra cuando se convierte en una fuente constante de críticas y autoexigencia “esa voz nace para ayudarnos, pero a veces la forma en la que nos juzga es demasiado dura”, señala. Esto ocurre sobre todo cuando se asume un nivel de exigencia personal tan elevado que termina generando desgaste emocional.

Para tomar conciencia de este fenómeno, la profesional propone prestar atención al tono con el que nos dirigimos a nosotros mismos. Afirma que muchas personas no son plenamente conscientes de la severidad con la que se expresan hasta que verbalizan en voz alta esas frases internas. Ese simple ejercicio, según indica, puede revelar la desproporción de ciertos pensamientos.

Los puntos intermedios son claves

La experta subraya también la importancia de evitar caer en los extremos pues personas muy exigentes pueden pasar de un día a otro, a la desmotivación absoluta como forma de escape ante la presión impuesta por uno mismo. Encontrar un punto intermedio es un reto habitual, afirma.

Noticias relacionadas

Como estrategia para transformar el diálogo interno, Cortázar propone sustituir las afirmaciones dañinas por formulaciones más constructivas. Cambiar frases como “soy un inútil” por expresiones del tipo “podría haberlo hecho mejor” contribuye a reducir el impacto emocional negativo y permite analizar los errores con mayor objetividad. De esta manera, la voz interior deja de actuar como un enemigo y comienza a desempeñar un papel más útil y equilibrado en el día a día.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Salud