Jesús Matos, psicólogo experto en Salud Mental: “El Blue Monday lo inventó un algoritmo”
Una estrategia de marketing que nació en la primera década de los 2000.

El Blue Monday, también conocido como Lunes Triste, es el nombre que desde hace unos años se le ha dado al tercer lunes del mes de enero. Un concepto que Jesús Matos, psicólogo experto en salud mental, destaca que es un concepto “puramente comercial”.
Un día que no surgió a través de un estudio psiquiátrico o sociológico. Lo hizo en 2005 a través de una campaña comercial para la agencia de viajes Sky Travel. A través de ella, la compañía buscaba una forma de incentivar la compra de vacaciones en una época del año donde se suele viajar poco, y para darle credibilidad contrataron a Cliff Arnal, un investigador de la Universidad de Cardiff, que ideó una fórmula matemática con la que buscaba justificar la elección de la fecha.

Un concepto cuya realidad es puramente comercial.
La fórmula que propuso Arnal es una ecuación que intenta cuantificar la tristeza basándose en variables como el clima, deuda, sueldo mensual, niveles bajos de motivación, tiempo transcurrido desde Navidad... Una ecuación que, desde un punto de vista científico, es un “sinsentido dimensional”, y es que no es posible operar matemáticamente valores tan dispares.
Noticias relacionadas
Un Blue Monday que indica Matos es repudiado por “la comunidad científica y psicológica porque reduce la depresión y ansiedad a un evento de calendario provocado por el clima o las deudas. Sugiere que la tristeza es predecible y universal para todos ese día específico”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar