Felipe Isidro, experto en longevidad: “El ejercicio no alarga la vida, pero la ensancha”
Este catedrático de Educación Física habla en profundidad sobre esta cuestión en el pódcast de Uri Sabat.

Durante décadas hemos repetido casi como un dogma que hacer ejercicio alarga la vida. La frase ha servido para motivar, para vender hábitos saludables y para justificar rutinas exigentes. Pero ¿qué hay detrás de todo esto? Felipe Isidro, catedrático de Educación Física y experto en longevidad, habla en profundidad sobre esta cuestión en el pódcast de Uri Sabat, afirmando que el deporte no nos hace inmortales ni retrasa la muerte.
“Tenemos un sesgo de confirmación con el tema de que el ejercicio permite vivir más, y eso es falso (...) Los que hacemos ejercicio vamos a acabar muriendo y no vamos a morir más tarde de lo que hubiéramos muerto sin hacer ejercicio”, comienza diciendo.
La confusión entre longevidad y calidad de vida
Buena parte de los estudios observacionales que asocian actividad física con mayor esperanza de vida comparan poblaciones muy distintas entre sí: personas activas frente a sedentarias, deportistas frente a quienes apenas se mueven. El problema es que el ejercicio rara vez aparece solo. Suele ir acompañado de mejores hábitos alimentarios, menos consumo de tabaco y mejor acceso a la salud. “Entre gemelos, el que hace ejercicio no vive más que el que no lo hacía”, añade Isidro.
No obstante, este experto en longevidad recomienda realizar ejercicio físico semanalmente para mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de muerte prematura. “El ejercicio no alarga la vida, pero la ensancha”, insiste, dejando claro que el deporte ayuda a envejecer en mejores condiciones físicas, dormir mejor, sentirte más fuerte o ágil y tener buen ánimo.
Noticias relacionadas
En cuanto a cómo debe ser el entrenamiento ideal, Felipe Isidro cuenta en el pódcast de Uri Sabat que hay que empezar por la fuerza y después hacer el cardio. Realizarlo entre dos y tres días a la semana, con sesiones cortas en caso de ser necesario. “El sistema cardiopulmonar responde al periférico. Si no acondicionas antes el músculo, el cardio va a claudicar”, zanja.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

