Roscón de Reyes: ¿qué significa el haba y qué debo hacer si me toca?
El Roscón de Reyes es uno de los dulces indispensables durante el 6 de enero que guarda una tradición muy curiosa: el bollo esconde un haba en su interior.
El Roscón de Reyes es uno de los dulces por excelencia durante estas fiestas tan señaladas y familiares. Y es que este delicioso bollo es uno de los desayunos y postres preferidos por grandes y pequeños durante el 6 de enero. Se trata de una tradición que llegó a España de la mano de los Borbones, concretamente del rey Felipe V, quien introdujo este postre en nuestro país y rápidamente se convirtió todo un furor durante estas fechas.
Elaborado a base de masa fina y relleno de chocolate, trufa, nata o cabello de ángel, el Roscón de Reyes también guarda una tradición muy curiosa que logra reunir a todos los comensales en torno a la mesa para conocer dónde se esconde el haba y la figura de un rey.
Qué significan las figuras y qué debemos hacer si nos tocan
En el interior del típico Roscón de Reyes encontraremos un haba seca (en sus inicios era una moneda) y envuelta en papel de plástico o aluminio, y una figura de un rey. La persona que se tope con el haba deberá pagar el importe del dulce mientras que quien encuentre la figurita tendrá mucha más suerte ya que esto significa que disfrutará de un próspero año nuevo y deberá ser tratado con todos los honores y atenciones. “En el roscón hay muy bien ocultas un haba y una figura: el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura. Quien en la boca se encuentre una cosa un tanto dura a lo peor es el haba o a lo mejor la figura. Si es el haba lo encontrado, este postre pagarás más su ello es la figura, coronado y Rey serás”, reza el refrán.