TRIBUNALES
Rodolfo Sancho respalda la versión de su hijo en la vista judicial: “Mira las leyes”
El intérprete, preguntado en su entrada a los juzgados, ha reconocido estar “muy bien” y confiar en que su hijo no cometió el asesinato con premeditación.
Daniel Sancho permanece en prisión provisional desde el pasado 7 de agosto. El presunto asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta le convirtieron en foco de la opinión pública, que asistía estupefacta a un suceso difícil de asimilar. Su caso ha permanecido así desde entonces, experimentando durante el mes de octubre una ligera desescalada mediática. Y ahora, con los trámites puramente procesales en marcha, ha vuelto a reflotar. Durante la primera vista judicial se ha declarado ‘no culpable’ de las acusaciones de asesinato por premeditación y sustracción y destrucción de documentación; una versión que ha apoyado su padre, Rodolfo Sancho, presente en la Corte de Samui.
El actor, preguntado en su entrada a los juzgados, ha reconocido estar “muy bien” y afrontarlo “con ganas”. Fue interrogado por la prensa acerca de su posición, y la rotundidad de Sancho no ha dejado duda alguna: confía en su hijo y no cree que existiera premeditación en el asesinato. “Por supuesto que no. Si no, no hubiese habido pelea, ¿no? Mira las leyes”, ha aseverado el intérprete ante un periodista.
Por otro lado, el asesino confeso sí ha reconocido la acusación de la Fiscalía tailandesa que apuntaba a la ocultación del cuerpo. El padre ha podido hablar con él durante los últimos días, tal y como ha confirmado él mismo, bajo una sonrisa que no ha dejado de mostrar a los medios, aunque se ha negado a revelar más detalles acerca del futuro de Daniel. Bajo ese halo de positividad ha respondido a un reportero de Vamos a ver con lo siguiente: “tú lo sabes todo, macho”.
Hoja de ruta judicial
Aunque la primera vista judicial ha tenido lugar hoy, la fecha original databa del 26 de octubre; el motivo del aplazamiento fue la solicitud del propio acusado de disponer de un intérprete que tradujera todo al español y no al inglés. Tal y como recoge la normativa del país asiático, Sancho estaba en su derecho de pedirlo y el tribunal de ofrecerlo.
La hoja de ruta pasa por otra vista judicial el próximo 27 de noviembre. La Fiscalía de Tailandia ha detallado que, tras el último episodio judicial, se inicia dicho procedimiento en el que tendrá que volver a declarar y, posteriormente, será sometido a un examen de pruebas. Finalmente, el juicio tendrá lugar entre los meses de febrero y abril del próximo año.