JUSTICIA

Robinho cumplirá nueve años de prisión en el “infierno en la tierra”

Un informe de Human Rights Watch señala que el sistema penitenciario brasileño es considerado como uno de los más insalubres y peligrosos del mundo.

Actualizado a
(FILES) Robinho of Brazil's Atletico Mineiro gestures during their 2017 Copa Libertadores match against Bolivia's Wilstermann held at Mineirao stadium, in Belo Horizonte, Brazil, on August 9, 2017. Brazilian justice will examine on March 20, 2024, whether former soccer player Robinho should serve his sentence for rape in Brazil, where the trial against Dani Alves sparked criticism for the silence of the cream of the football world in cases of violence against women. The magistrates of the Superior Court of Justice (STJ), based in Brasilia, will evaluate the request of the Italian justice system to homologate a nine-year prison sentence imposed on the former striker in Milan in 2017 and ultimately ratified in Rome in 2022. (Photo by DOUGLAS MAGNO / AFP)

Robinho fue detenido este jueves en la ciudad brasileña de Santos después de que el Tribunal Superior de Justicia de Brasil decidiese que el exfutbolista del Real Madrid cumpla la condena de nueve años de prisión en el país sudamericano por participar en una violación en grupo a una joven albanesa que se produjo en Italia en 2013. El alto tribunal brasileño, que rechazó el habeas corpus presentado por la defensa del exfutbolista del Real Madrid, señala que el cumplimiento de la pena es de carácter inmediato y en régimen cerrado.

Ahora el condenado estará en las manos del sistema penitenciario brasileño, considerado como uno de los más insalubres y peligrosos del mundo, según el informe descrito por Human Rights Watch (HRW). “El infierno en la tierra”, es la frase que describe las condiciones insalubres y la violencia que se respira en los interiores de los centros penitenciarios de la nación sudamericana.

Condiciones inhumanas por la sobrepoblación de presos

Las cárceles brasileñas ostentan desde hace muchos años un grave problema de hacinamiento, dado que hay alojados más de 600.000 reclusos, pese a tener una capacidad de 380.000. “Hay celdas tienen seis camas de cemento para 60 hombres y donde ni siquiera había espacio suficiente para que todos pudieran tumbarse en el suelo”, recoge el documento. Esta sobrepoblación de presos, de los cuales más del 50% están a la espera de ser condenados, favorece la propagación de enfermedades, como VIH o tuberculosis, debido a las condiciones inhumanas y antihigiénicas que hay en las celdas.

Los “llaveros” es el otro elemento a destacar en las prisiones brasileñas. Estas personas, la mayoría líderes de bandas organizadas, ostentan en su poder el control total de la cárcel, ya que, literalmente, tiene las llaves para moverse de manera libre por los interiores de las prisiones. El director de una prisión aseguró a Human Right Watch que hay funcionarios que “participan en las actividades ilícitas de estos llaveros y reciben sobornos”

También se dedican a vender drogas y a intimidar a otros reclusos que tienen deudas con duras extorsiones. “El estado ha metido a decenas de miles de personas en pabellones destinados a un tercio de esa cantidad, y ha entregado las llaves a internos que usan la violencia y la intimidación para manejar las prisiones como si fueran su propio feudo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas