JUSTICIA

Risto Mejide y Miguel Lago, a juicio por un presunto delito de odio contra los antivacunas

Los dos televisivos tendrán que sentarse frente a la jueza María Ángeles Velázquez en una causa por la que podrían caerles entre uno y cuatro años de cárcel.

Lo anunció él mismo, en un tuit con los versículos de la "Parábola del Hijo Pródigo"

El presentador Risto Mejide y el humorista Miguel Lago tendrán sentarse en el banquillo de los acusados por un supuesto delito de odio contra las personas antivacunas. El caso estalló hace poco más de dos años, cuando durante la emisión de ‘Todo es mentira’ el catalán le echó en cara a un entrevistado, Benjamín Palacio, que su madre no estuviera vacunada pese a trabajar con personas mayores. La cómica Anabel Alonso también estaba incluida entre los primeros imputados, pero finalmente ha sido liberada de toda responsabilidad penal.

El presentador criticó a la población no vacunada calificándolos como personas “apestadas”. “Si decides no vacunarte, allá tú. Todo el mundo es respetable, pero no todas las ideas son respetables ni merecen un respeto”, manifestó Mejide. “Yo defiendo que estéis identificados, que el mismo derecho que tú tienes de vacunarte lo tenga yo de saber si, por ejemplo, tu madre va a cuidar a alguien de mi familia”, agregó.

Poco más tarde, el conductor del programa le echó en cara al interlocutor “estar poniendo en peligro a los demás”. “Me fascina que haya gente como tú. Eres cobarde, egoísta y un irresponsable”, zanjó. Sus palabras, emitidas en un espacio de gran audiencia, apenas tardaron unos días en ser denunciadas por la Asociación Liberum, la asociación Movimiento de Regeneración Política de España y por el abogado José Luis Mazón. De ser condenados, Risto Mejide y Miguel Lago podrían recibir una pena que oscilaría entre uno y cuatro años de cárcel, además de a multas de entre seis y doce meses.

Diligencias reabiertas

El caso, que fue sobreseído inicialmente, ha sido reabierto por la magistrada María Ángeles Velázquez. Según cuenta ‘OKDiario’, en el auto “se hace constar la aparición de nuevas circunstancias que ponen de manifiesto la reiteración de una conducta que, por su gravedad, reiteración o entidad discursiva pudiera provocar, directa o indirectamente, sentimientos de odio, violencia o de discriminación contra un determinado colectivo, y contrario a la convivencia”.

Tanto Mejide como Lago han decidido recurrir esta apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid defendiendo su postura a favor de la vacunación. “Pensábamos que hacíamos bien en defender que la gente debe vacunarse. [...] Cada uno es libre de haber lo que quiera, pero hay que pensar en todo”, contó en su programa.