GASTRONOMÍA
Recetas para Nochebuena y Navidad 2023: ¿cuáles son los mejores entrantes y aperitivos?
Aquí van seis recetas con las que abrirás la boca y los ojos de todos los comensales: desde pimientos rellenos hasta tartaletas de mousse de foie gras.
La cena de Nochebuena es, así como la de Nochevieja, uno de los momentos cumbre de las fechas navideñas. Y en lo gastronómico, la cita referencia del año. Un gran plato para compartir en buena compañía es la clave para rematar la cita. Ahora bien, tiene la misma importancia el inicio de la velada que el final. Y para ello hay que asegurarse con unos entrantes y aperitivos que abran el apetito y los ojos de los comensales. Aquí van seis recetas con las que es imposible no hacerlo:
Pimientos rellenos de morcilla
Ingredientes:
En primer lugar se debe echar un chorro del aceite en una cazuela y dejar que se caliente. Después cortamos en dados la media cebolleta, el diente de ajo y medio puerro y lo añadimos, dejando que se cocine durante 20 minutos. Para la bechamel, en otra cazuela se debe echar la otra mitad de cebolleta restante y sofreír hasta que adquiera un color transparente; entonces se añaden 25 gramos de harina y, tras unos minutos, el vino blanco. Hay que esperar a que reduzca y, una vez lo haya hecho, echar el caldo y la nata y dejar que se cocine durante 10 minutos.
En este punto se coge la morcilla y, tras quitar la piel, se echa a la primera cazuela por un cuarto de hora. Ahora sólo queda añadir unas cucharadas de bechamel y fusionar todo para que el relleno quede perfecto: ya se pueden rellenar los pimientos, regarlos con la bechamel sobrante y meter al horno por un cuarto de hora a 170ºC.
Crema de marisco
Ingredientes:
Se empieza pelando y quitando la cabeza a los langostinos, reservando las carcasas para la crema y tirando los intestinos. Ahora se secan y se apartan. Los restos que no hemos tirado van a una sartén con un poco de aceite; cuando se caliente, se añaden las cabezas y los cuerpos y se van volteando. Ahora viene el punto estrella: echar el brandy y prender fuego.
El siguiente paso es añadir a una cazuela con aceite dos cebollas troceadas. En este momento se puede aprovechar para lavar las zanahorias, los puerros y los dientes de ajo, que irán a la cazuela de los langostinos para rematar el caldo, al que sólo restaría echar sal y pimienta negra. La clave está en dejar todo cociendo durante, más o menos, media hora. Luego se tritura con la batidora, se cuela para retirar posibles restos y voilà, está hecho el fumet.
Ahora únicamente faltaría cortar el pan en rodajas, echarlo a la cazuela con aceite y esperar para que se doren los picatostes. Después se agrega pimentón de la Vera y se remueve todo. Se echa el caldo de marisco preparado anteriormente y se deja cocer hasta que el pan de torne blando, salpimentamos y jugamos con la trituración para obtener la textura deseada. Ya estaría hecha la crema.
Rollo de tortilla y salmón ahumado
Ingredientes:
Primeramente se baten los huevos, luego se vierten en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Después se hornea durante cuatro minutos a 180ºC y, luego, se deja enfriar. Ahora hay que separar las lonchas y cortarlas para que adopten el mismo ancho que el pan; se pican los pepinillos y se mezcla con la ensalada.
El siguiente paso es colocar las rebanadas de pan en una superficie, cubrirlas de mayonesa, cortar la tortilla en láminas más pequeñas que el pan, colocarlas encima y, sobre ellas, el salmón. Luego se reparte la lechuga con el pepinillo por la misma superficie. Finalmente, sólo hay que enrollar la lámina y decorar con el huevo hilado y el salmón sobrante. Si se quiere, se puede rematar con el eneldo.
Chupitos de crema de guisantes y pimientos
Ingredientes:
En primer lugar hay que lavar y secar los pimientos, retirando los filamentos y las semillas del interior. Luego hay que cocerlos por diez minutos, retirarlos, pelarlos y triturarlos junto a dos cucharadas de aceite y un poco de sal. El siguiente paso es cocer los guisantes por cinco minutos, triturarlos con un poco de sal y aceite y guardarlos. Después solamente hay que rellenar unos vasos de chupito con la primera crema y luego con la segunda. Con un poco de cebolleta cortada previamente se puede rematar este fabuloso entrante.
Tartaletas de mousse de foie gras con moscatel
Ingredientes:
Primeramente hay que preparar la mousse, que se hace introduciendo la misma en una manga pastelera y dejarla en la encimera hasta que se ablande. Después se rellenan las tartaletas dejando un poco de espacio arriba para agregar gelatina. Y eso es lo que viene ahora. Dejamos la gelatina en remojo con agua fría, calentamos el moscatel y disolvemos ambas para, finalmente, dejarlas templar. Finalmente espolvorea las tartaletas con el perejil y listo.
Piruletas de queso con frutos secos y semillas
Ingredientes:
Primeramente debemos trocear los pistachos y deshojar el tomillo. Ahora rallamos en un bol los dos quesos y añadimos las semillas, los pistachos y el tomillo. Es fácil y rápido: colocamos las brochetas en una placa de horno con un aro en la punta y rellenamos con dos cucharadas de la mezcla. Repetimos este proceso con todas y horneamos hasta que estén doradas. Después sólo quedaría dejarlo enfriar.