TELEVISIÓN
¿Quiénes son los finalistas de OT 2023? El listado de los aspirantes a ganar Operación Triunfo
Naiara, Juanjo y Paul Thin lograron clasificarse en la primera semifinal; Martin, Lucas y Ruslana lo hicieron en la segunda.
Al realizar el casting soñaron con poner un pie en la Academia. Y, una vez dentro, ya no podían dejar de pensar en agotar todos los días posibles dentro de esas cuatro paredes. Operación Triunfo 2023 afronta su recta final con un país en vilo, un ejército de seguidores que ve seis rostros a quienes ya considera parte de su semana —símbolo inequívoco de que los lunes pueden ser menos lunes—. Seis elegidos, de una u otra manera, y un único objetivo. Ganar.
La última gala fue un baile de emociones que terminó con la expulsión de Bea. A los que ya habían clasificado previamente —Naiara, Juanjo y Paul Thin— se sumaron Martin, Lucas y Ruslana. El primero lo hizo tras convencer a los jueces con su interpretación de Murder on the dance floor; el segundo, tras cantar Mariposa tecknicolor y recibir el voto de los profesores; y la tercera, después de resultar la más apoyada por el público. Listos los seis, hecha la final.
Clasificados en la primera semifinal
Quizá la favorita para llevarse el trofeo a casa sea Naiara. La zaragozana de 26 años, que cantará Sobreviviré, de Mónica Naranjo, ya guardaba una muy cercana relación con la música antes de entrar en el reality. De hecho, era vocalista en una orquesta llamada Nueva Alaska.
Entre sus principales gustos están los tatuajes (”novio que tengo, novio que me tatúo y ya estoy harta, decía antes de ingresar en la Academia) y los coches. Durante el paso de las galas ha demostrado una evolución y un estilo muy propio —sin perder el toque contemporáneo a lo Rosalía y abrazando también los ritmos clásicos— hasta culminar con la actuación de Despechá que le valió el pase a la gran final.
También de Zaragoza es Juanjo. Este joven, nacido en 2003 y estudiante de Ingeniería Naval en Madrid, es un amante de la vida rural y las jotas, pero también del rock y los musicales. De hecho, ya se proclamó flamante ganador del Jotalent, un concurso de la televisión autonómica aragonesa, y hasta cuenta con un álbum de jotas publicado bajo el nombre Con jota de Juanjo.
Su trayectoria en OT ha sido galáctica: fue uno de los primeros que mejor conectó con el público, conexión que mantuvo gracias a lo melodioso de su voz. Su interpretación de Take On Me fue el cheque para la última gala, donde cantará Without You, de Harry Nilsson.
Paul Thin es el tercero de los que clasificaron en la primera semifinal, la correspondiente a la décima emisión. Lo hizo tras meterse al ateneo en el bolsillo y conquistar a los telespectadores con su versión de Pa’ Enamorar, de Paula Cendejas.
Este joven, nacido en 2002, es natural de Armilla, Granada, origen que comparte con Rosa López. Sus mayores aficiones son los videojuegos y el cine, dos reflejos del mundo audiovisual que copa sus estudios. En lo que a música respecta, es un verdadero seguidor del hip hop y el reguetón, algo que demostrará en la finalísima con una versión de Baby Hello, de Rauw Alejandro y Bizarrap.
Clasificados en la segunda semifinal
Martin es uno de los benjamines del concurso. Nació en Getxo, Bilbao, en 2005; la llamada de Operación Triunfo no le ha dejado empezar la carrera —literalmente— de Arte Dramático. Sus gustos musicales ahondan en el rock indie de origen británico.
Con el paso de los días ha ido sumando influencias a sus primeros esbozos artísticos hasta convertirse en un carismático aspirante al título: se coló en la final tras la interpretación de la citada Murder on the dancefloor, de Sophie Ellis-Bextor; y allí cantará Golden Hour, de Jyke.
Quizá no es el más poderoso vocalmente, pero sí que ha sabido exprimir su estilo de una manera única. Quien se sabe consciente de su potencial es capaz de multiplicarlo. Lucas nació en 2000 en Montevideo, Uruguay, aunque reside en Vallirana, Barcelona. Trabajaba como barbero hasta que Operación Triunfo le cambió la vida.
Siempre se ha mostrado seguidor del género Rock Pop y las canciones de R&B, y se ha presentado como fan de Zayn y de Harry Styles, ambos excomponentes de la ya disuelta boyband One Direction. Para meterse en la final versionó el tema de Fito Páez Mariposa tecknicolor, dotando de energía al noventero tema y comprando el billete para volar a la última emisión. Y allí, fiel a su estilo, cantará Pillowtalk, del propio Zayn.
Era la favorita hace no tanto. Ruslana, natural de Ucrania, nació también en 2005. En la actualidad vive en Madrid, aunque, según dice, su corazón está en Canarias. Es la concursante más joven de todo el concurso: estudia segundo de Bachillerato en la Modalidad de Artes Escénicas. Pese a su corta edad, ya ha demostrado que quiere romper la puerta de la industria a martillazos: fue una de las candidatas a representar a Bielorrusia en Eurovisión Junior tanto en 2017 como en 2019.
Siempre se ha declarado fan del rock y se ha visto muy influenciada por los sonidos de Coldplay y Maneskin. Durante su paso por las galas se ha visto obligada a modificar su repertorio, abriéndose a géneros muy lejanos a ella y, aún así, demostrando que puede y quiere comerse el escenario. A las puertas de la final decidió retomar su estilo clásico con Let me out, de Dover. Y lo consiguió. Y allí volverá a hacerlo con Zombie de The Cranberries. Y ya son seis. Y que ya se sabe. Listos los seis, hecha la final.