¿Quién es Unabomber? Así atraparon a Ted Kaczynski, el matemático que desafió al FBI
El matemático Ted Kaczynski es uno de los delincuentes más peligrosos de la historia de Estados Unidos, debido a su envío de cartas bomba.
Ted Kaczynski es una figura que obtuvo mucha relevancia en los últimos años del siglo XX. Este matemático norteamericano saltó a la fama por su alias. ‘Unabomber’. Este fue atrapado después de casi dos décadas de búsqueda por parte de las autoridades estadounidenses, entre las que destacó el FBI. ¿El motivo? El envío de cartas bomba que costaron la vida de tres personas y que hirieron a otras 23.
Kaczynski no tenía una inteligencia normal. Era superdotado. Esta circunstancia, que le hacía contar con un coeficiente más alto de lo habitual, le supuso muchas desgracias. En sus primeros años, fue objeto de acoso escolar por parte de sus compañeros. Este hecho le marcaría por el resto de sus días. Sin embargo, su brillantez destacaba, algo que se pudo ver en la universidad.
En Michigan, publicó una tesis doctoral, “Funciones en la frontera”, en la que trataba una teoría de lo más complicada: la de las funciones geométricas. Además, el alto nivel de inteligencia con el que contaba le permitió poder solucionar un problema que uno de sus profesores no había sido capaz de resolver. Sobre él, uno de sus maestros afirmó: “Había sido un trabajo tan complicado de resolver, que es posible que únicamente unas 10 o 12 personas en todo el país sean capaces de entenderlo o apreciarlo”.
El origen de ‘Unabomber’
El matemático, que en 1969 abandonó su puesto de profesor en la Universidad de Berkeley, y se retiró a una cabaña en el estado de Montana, defendía que el ser humano tenía que regresar al estado de la ‘vida salvaje’. Estaba completamente en contra de la sociedad de la tecnología y tenía su propio método para volver al anterior modo de vida.
De hecho, Kaczynski llegó a decir que se tenía que realizar a través de “una completa y permanente destrucción de la sociedad industrial moderna en cada parte del mundo para reemplazar a esta sociedad impersonal, esclava y alienada por otra de pequeños grupos sociales”.
Mayo de 1978 fue el comienzo de una campaña de terror, en la que el matemático empezó a enviar paquetes bomba. El destinatario era un profesor de ingeniería de materiales de la Universidad de Northwestern, en Illinois. En ese momento, un agente de policía fue herido al entrar en contacto con este objeto. Una segunda carta fue enviada a la misma universidad. En esta ocasión, en mayo de 1979, un estudiante fue afectado por la bomba enviada por Kaczynski.
Sin embargo, fue en el tercer envío, cuando la sociedad estadounidense se puso sobre aviso. En noviembre del mismo año, colocó un dispositivo explosivo en un avión que se dirigía a Washington procedente de Chicago. El comandante tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia debido a que la bomba comenzó a emitir humo. Varios pasajeros tuvieron que ser atendidos por inhalación.
Este fue el momento en el que entró en acción el FBI, ya que atacar a un avión es considerado como un delito federal en los Estados Unidos. Ya desde ese período, la organización gubernamental empezó a apodar a Kaczynski con la denominación de ‘Unabomber’ (‘University and Airline Bomber’, ‘Bombardero de Universidades y Aerolíneas’ en castellano).
Su ‘Manifiesto’ como condición para dejar los atentados
Tiempo después, ‘Unabomber’ propuso al FBI dejar de cometer atentados, bajo una premisa. Esta era que los principales diarios norteamericanos debían publicar un texto escrito por él. Este ha pasado a la historia con el nombre de ‘El Manifiesto de Unabomber’. En un primer momento fue titulado con el nombre de ‘La sociedad industrial y su futuro’.
En su introducción, afirmaba que “la Revolución Industrial y sus consecuencias han sido un desastre para la raza humana. Ha aumentado enormemente la expectativa de vida de aquellos de nosotros que vivimos en países «avanzados», pero ha desestabilizado la sociedad, ha hecho la vida imposible, ha sometido a los seres humanos a indignidades, ha conducido a extender el sufrimiento psicológico (en el tercer mundo también el sufrimiento físico) y ha infligido un daño severo en el mundo natural”.
Sobre este texto, del que ‘Unabomber’ aseguró que, si se publicaba, dejaba de cometer ataques, hay que destacar que, tanto el ‘New York Times’ como el ‘Washington Post’ aceptaron su propuesta y terminaron difundiéndolo en sus páginas.
Su hermano, clave para el arresto
Sin embargo, la medida no resultó adecuada para el anarquista. De hecho, tras su publicación, su propio hermano, David, se fijó en que en el texto había muchas semejanzas con expresiones que había usado en la correspondencia que les había enviado, tanto a él como a su esposa.
David informó a las autoridades, y poco después, el criminólogo James Fitzgerald llevó a cabo un análisis entre las dos letras, confirmando que, en efecto, el terrorista conocido como ‘Unabomber’ era Ted Kaczynski. Tras esto, los acontecimientos se precipitaron.
El FBI, en base a estas pruebas, consiguió la firma por parte de las autoridades de una orden de detención en su contra, y, finalmente, Kaczynski fue arrestado en su cabaña el 3 de abril de 1996. Apenas un mes después, se declaró culpable de todas las acusaciones que pesaban sobre él, y fue condenado a cadena perpetua, que todavía cumple hoy en día.
Su figura ha sido muy seguida en la cultura pop. De hecho, Netflix, una de las plataformas de ‘streaming’ más conocidas del mundo, ha llevado a cabo una producción sobre la trayectoria de ‘Unabomber’. Este formato ha llevado el nombre de ‘En palabras del Unabomber’.