TELEVISIÓN

Quién es Salvador Sobral, el artista portugués que va hoy a ‘La Resistencia’

El cantante portugués ganó el festival de Eurovisión en 2017 con la puntuación más alta de la historia. Meses después de alzarse con el premio, fue ingresado por una dolencia cardíaca.

Quién es Salvador Sobral, el artista portugués que va hoy a ‘La Resistencia’

Fiel a sus costumbres sorpresivas, La Resistencia sigue anunciando a los invitados del formato con una antelación que pocas veces supera las 24 horas. Por ello, quienes acuden a plató, y quienes esperan ver el programa desde casa, viven la experiencia con un plus de intriga. Muchas veces queda el telespectador boquiabierto, pero también hay ocasiones en las que cuesta ubicar quién es aquel que dialogará con David Broncano. En el caso de esta emisión ha ocurrido algo similar cuando se anunció, a través de redes sociales, que el invitado sería el cantante portugués Salvador Sobral.

Lejos de cualquier incógnita, la identidad de Sobral es de sobra conocida en el entorno musical. Él mismo llevó en 2017 a Portugal a besar el cielo de Eurovisión con su Amar pelos dois, un tema compuesto por su hermana, Luísa Sobral, que abrió las puertas de su futura y presente carrera en las ramas del jazz. Previamente a su estrellato luso e internacional, su vida se fraguó entre las costas de Estados Unidos y España; se encontró en el Mediterráneo de Barcelona y Mallorca a sí mismo, y allí le picó el gusanillo de la composición. Sin embargo, fue el éxito eurovisivo lo que cambió la vida de Sobral para siempre. Un titular lo resume. Con 758 se convirtió en la puntuación más alta de la historia del festival.

Eurovisión, un retiro temporal y éxito internacional

Después de aquello llegaron los premios y las distinciones, entre las que se encuentran la Medalla de la Orden del Mérito de la República Portuguesa, en terreno nacional, y nominaciones a los Grammy Latino y hasta un Globo de Oro en las lindes extranjeras. Pero su madurez musical ha apartado estos galardones. “No hago concesiones para eso, yo hago la música que me sale del alma y eso no me quita el sueño y antes me lo quitaba”, ha comentado sobre alzarse con el Grammy en una reciente entrevista con El País.

En su carrera hubo un punto de inflexión que marcó el triunfo posterior. Fue el mismo año en el que ganó Eurovisión. Si en primavera consiguió alzarse con el micrófono de cristal plateado, en septiembre, durante los últimos vientos del verano, tuvo que anunciar un retiro temporal de los escenarios. El motivo era una dolencia cardíaca. Fueron cuatro los meses que estuvo en un hospital de Lisboa, contando las horas para que se realizase un trasplante de corazón que, finalmente, se llevó a cabo con éxito en el mes de diciembre. El 2018 comenzó con su salida del centro hospitalario. Y de ahí, a comerse el plato que había dejado en espera casi un año atrás. El mundo entero.