FAMOSOS

Qué fue de los hijos de Ruiz-Mateos: quienes están en la cárcel

La familia más mediática de nuestro país ha regresado a la palestra por el programa ‘Dinastías’, que se estrenó el sábado de Telecinco previo al juicio que sus hijos tienen pendiente.

DVD 499 (25-05-11). José María Ruiz-Mateos ante de la una rueda de prensa con el objetivo de dar respuesta y aclarar la situación actual del Grupo Nueva Rumasa© Claudio Álvarez

Los Ruiz-Mateos, la familia más mediática de nuestro país, ha regresado a la palestra gracias a Dinastías, programa de Telecinco presentado por Joaquín Prat que se estrenó este sábado con la historia de este clan como protagonista. El formato reveló los secretos más preciados de esta trama que giraba en torno a la figura de José María Ruiz-Mateos, quien amasó un gran imperio gracias a su holding, Rumasa, que se empezó a debilitar cuando salieron a la luz acusaciones estafa, insolvencia punible y fraude.

Dicha compañía, fundada en 1961, fue uno de los grandes gigantes en España tras hacerse con el control de más de 700 empresas, de los cuales más de una veintena eran bancos. Más de 48.000 personas trabajaban en esta firma, que gozó de una progresión imparable hasta que el Gobierno de Felipe González decidió intervenir por una mala praxis en el funcionamiento de la empresa. En febrero de 1983, el Consejo de Ministros del Ejecutivo socialista decretó la expropiación forzosa de Rumasa por la reiterada falta de auditorías externas desde 1978 a los bancos del grupo y a sus sociedades más importantes, la permanente obstrucción a la actividad inspectora del Banco de España o los desproporcionados riesgos en cuanto a la solvencia del grupo, entre otros motivos. La empresa arrastraba una deuda con la Seguridad Social de 11. 977 millones de pesetas.

Tras esta decisión gubernamental, Ruiz-Mateos huyó a Londres el 4 de marzo de 1983 a consecuencia del proceso judicial que abrieron en su contra por varios delitos fiscales y falsedad documental. Dos años más tarde, fue detenido en el aeropuerto de Frankfurt y extraditado desde Alemania. En 1989, Ruiz-Mateos propinó un puñetazo en la cabeza a Miguel Boyer, ministro de Economía y Hacienda por aquel entonces, a consecuencia de la expropiación de Rumasa. “Te pego una leche”, le gritó a la salida del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid. El patriarca de esta trama empresarial, que consiguió crear un nuevo grupo de compañías, Nueva Rumasa, falleció a los 84 años a consecuencia de una neumonía. Sin embargo, su muerte también salpicó a una gran de su familia, con seis de sus 13 hijos como protagonistas.

Zoilo, encargado de las relaciones internacionales de la empresa, José María, expresidente del holding y portavoz, Alfonso, gestor de las bodegas, Pablo, dirigente de los hoteles, Francisco Javier, supervisor de la financiación, y Álvaro, administrador de la compañía, se han sentado en el banquillo este año por delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y contra la hacienda pública. La Fiscalía Anticorrupción reclama 16 años de cárcel para cada uno de ellos. El juicio está visto para sentencia. “Todos ellos desempeñaban su trabajo bajo la dirección última de José María Ruiz Mateos, cada uno de los acusados ejercía en sus respectivos ámbitos de actuación un poder de decisión propio cuyas consecuencias eran recíprocamente aceptadas por todos”, sostiene la acusación. Todos los hijos varones están en la cárcel y esta es su situación actual.

Zoilo

Nacido en el 1960, fue el primer hijo de la familia Ruiz-Mateos. Titulado en derecho y casado Carmen Fernández-Durán Soto, se encargó de las relaciones y compromisos internacionales de Rumasa. Todo apuntaba a que sería el CEO de la empresa, aunque su hermano José María le arrebató el puesto.

José María

Jose, licenciado en Ciencias Económicas, se convirtió en el presidente y CEO de este holding familiar. En cuanto a su vida personal, se casó con Cristina Figueroa.

Alfonso

El tercero de los hijos es Alfonso, quien nació en 1969. Se especializó en Derecho y se encargó de la gestión de las bodegas pertenecientes al holding familiar. Se casó con la abogada Alejandra Cruz-Conde.

Pablo

Turno de Pablo. El responsable de la dirección de los hoteles de la empresa, nacido en 1971, desarrolló una gran carrera empresarial gracias a sus estudios en Ciencias Económicas y ADE. Se casó con Mara Castillo Lapetra en 2002.

Francisco

El quinto de los hermanos, que aterrizó en el mundo justo un año después del nacimiento de Pablo, se encargó de la supervisión de una parte capital de la empresa, como es su financiación. También estuvo ligado al Rayo Vallecano junto a su madre. Se casó con Lavina Mateos en 2001.

Álvaro

El pequeño de los hermanos, Álvaro, también se adentró en esta trama empresarial. Se encargó de la administración de las firmas de alimentación asociadas a Rumasa. Estuvo casado con Ana Suárez de Lezo, hija del prestigioso letrado Rafael Suárez de Lezo, aunque finalmente se divorciaron.

Begoña, ‘la abeja negra’

Begoña se querelló contra sus seis hermanos al sentirse engañada por ellos mismos. “Me siento engañada por mis hermanos y voy a presentar una demanda judicial contra ellos en Italia para reclamarles 250 millones de euros”, aseguró. Está casada con Carlos Perreau de Pinninck Domenech. No se habla con sus hermanos y la consideran la ‘abeja negra’ de la familia. Su madre Teresa Rivero estuvo en primavera en la boda de su hijo.

Otras hermanas

Patricia, Rocío, Nuria, Paloma y Almudena, se alejaron de este escándalo al renunciar a cualquier derecho de los negocios familiares.

Adela, la hija secreta

En 2017, se exhumó el cuerpo del empresario para atender a una demanda de paternidad, que dictó que Adela Montes de Oca es su decimocuarta hija tras un romance en secreto con la mexicana Patricia Montes de Oca (se vino a vivir a Madrid y se instaló en el barrio de Salamanca, todo costeado por Ruiz Mateos). Él mantenía una relación fluida con esta hija aunque en su familia no sabían de su existencia. No pudo despedirse de su padre cuando falleció.

Teresa Rivero

Teresa Rivero, viuda de Ruiz-Mateos y expresidenta del Rayo Vallecano gracias a Rumasa, atraviesa un delicado momento de salud, tanto en lo físico como en lo mental por su edad. Tiene 89 años. Ahora reside en la vivienda de su hija Paloma en Jerez de la Frontera. Pese a todo ha salido a la boda de dos de sus nietos que han tenido lugar esta primavera.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas