UCRANIA

Quién es Olena Zelenska, la primera dama de Ucrania

La esposa de Volodímir Zelenski estudió Arquitectura, se convirtió en guionista y en 2019 fue incluida como la 30ª entre los 100 ucranianos más influyentes.

Quién es Olena Zelenska, la primera dama de Ucrania

La invasión de Ucrania por las tropas de Vladimir Putin continúa provocando desastrosas consecuencias y gran parte del mundo ha puesto su mirada y su apoyo en la figura de Volodímir Zelenski, presidente del país. El político ha decidido quedarse en Kiev a pesar de que fue marcado “como objetivo número uno y mi familia como objetivo número dos″, lo que demuestra una enorme valentía a la que se ha sumado también su esposa Olena, cuya localización, así como la de sus dos hijos, se desconoce por motivos de seguridad. “No tendré pánico ni lágrimas. Estaré tranquila y confiada. Mis hijos me están mirando. Estaré junto a ellos, junto a mi marido y junto a vosotros”, expresó en Instagram.

Nacida en la localidad de Krivói Rog (también llamada Kryvyi Rih) en 1978, Olena, cuyo apellido de soltera es Kiyashko, coincidió en la escuela con Zelenski pero no fue allí donde se conocieron, tal y como confirmó hace unos años el máximo mandatario de Ucrania. Se conocerían años después mientras Olena estudiaba Arquitectura en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Krivói Rog. La actual primera dama nunca ejercería la profesión, sino que daría un cambio de rumbo a su vida con un trabajo como guionista para la productora Kvartal 95 Studio, creada junto a su marido y una de las más exitosas de su país.

Con Zelenski, con el que se casó en 2003 tras ocho años de noviazgo, ha creado una hermosa familia con dos hijos, Aleksandra (17) y Kiril (9), y también unos populares concursos de comedia que son retransmitidos por televisión y que tienen un gran número de seguidores. En el caso de Olena, quiere además dar voz a las mujeres humoristas de su país y lo hace con ‘Mujeres de Kvartal’.

Primera dama y una de las personas más influyentes del país

El 20 de mayo de 2019 Olena Zelenska se convirtió en primera dama de Ucrania con el nombramiento de su marido como presidente del país y eso le permitió poder llevar a cabo numerosas labores humanitarias. “Tan pronto como me convertí en la primera dama de Ucrania, me di cuenta del papel que podía desempeñar apoyando causas humanitarias y sociales que ya me habían inspirado a lo largo de mi carrera”, expresó para The Diplomatic Courier. “Llevo toda mi vida viviendo en este país y entiendo cuántos problemas tenemos. Pero si me aferro a todo, no funcionará, así que nuestro equipo decidió centrarse en tareas específicas: la salud de los niños, la igualdad de oportunidades para todos los ucranianos y la diplomacia cultural”.

Zelenska ha llevado a cabo una reforma para una correcta nutrición en las escuelas, ha tratado de difundir la lengua ucraniana por todo el mundo y ha tratado de llevar los encantos y el talento de su país más allá de sus fronteras, como por ejemplo con los vestidos que luce en sus actos fuera de Ucrania. Además, es una luchadora incansable por la igualdad de género y así lo demostró en la Alianza de Biarritz. Todo este trabajo y su defensa de los ciudadanos ucranianos la han llevado a figurar entre las 100 personas más influyentes para la revista Focus, que la situó en el puesto 30. Pese a su gran labor, siempre ha insistido en que prefiere figurar detrás de su marido y que las miradas destinadas hacia ella sean para sus compromisos sociales.