JUSTICIA
Quién es Jaime Campaner, el abogado que ha contratado Rafa Mir y qué casos ha defendido
El letrado mallorquín es un experto en Derecho Penal y cuenta con una exitosa trayectoria ligada, en algunas ocasiones, al mundo del fútbol.
La detención de Rafa Mir ha paralizado la información deportiva. El futbolista del Valencia fue detenido este lunes 2 de septiembre por un presunto delito de agresión sexual que habría tenido lugar la madrugada del sábado al domingo en la vivienda del delantero, en la localidad de Bétera, y en el que, además, estaría implicada otra persona más, también detenida.
La víctima y denunciante, una chica de 25 años, así como su amiga y acompañante en la fiesta privada en la que se habrían producido los hechos, una testigo de 21, fueron avistadas por un vecino semidesnudas andando “desorientadas” por los alrededores de la vivienda, lo que dio pie al aviso a las autoridades, según el relato esbozado por Jorge García Badía en Y ahora Sonsoles. El tema acumula informaciones, mientras que Rafa Mir permanece bajo detención y a la espera de ser puesto a disposición judicial, algo que se producirá durante este miércoles.
La versión que defenderá el entorno del delantero ché, según Carlos Quílez, apunta a la existencia de una fiesta y de un “contacto sexual totalmente consentido”. Para demostrar esta versión ha contratado Mir a un abogado de larga trayectoria y experiencia, además, con otras personalidades relacionadas con el mundo del fútbol. Jaime Campaner.
El mallorquín, que ha sido interceptado este miércoles por las cámaras en la puerta de la comandancia donde se halla el futbolista, ha asegurado que “sin duda” fueron consentidas las relaciones sexuales. Posteriormente, ha salido del cuartel a recoger la ropa con la que vestirá el futbolista, que había sido llevada al lugar por los padres y la hermana de Mir.
Una trayectoria ejemplar
El letrado se licenció con honores en Derecho en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), obteniendo, además, el premio extraordinario por resultar el número uno de su promoción. Posteriormente obtuvo el máster en Derecho Penal Económico Internacional, doctorándose en Procesal, también con honores, encaminando su carrera al ámbito penalista.
Uno de sus casos más recientes fue el de Calum Best, hijo de George Best, quien fue acusado por abusos sexuales a una joven en Ibiza en abril de 2022. Se encargó de su defensa. Entonces la Fiscalía solicitaba para el acusado la pena de 3 años de prisión y una indemnización de 1.000 euros para la víctima, argumentando el Ministerio Fiscal que Best había colocado la mano de la chica por debajo de su pantalón y, posteriormente, le dijo: “Siente esto”. Los jueces consideraron que las pruebas no eran suficientes y, finalmente Calum fue absuelto.
Sin embargo, su currículum está plagado de casos muy populares. Ha estado implicado en procesos judiciales que van desde el Caso Nóos (fue defensor de Salvador Trinxet, acusado de organizar la estructura societaria de Iñaki Urdangarín y Diego Torres en el extranjero, consiguiendo finalmente la absolución para su cliente) hasta la quiebra de Isoluz; ha sido abogado de Sadam Hussein y de la primera dama de Perú, ejerció como acusación particular en el caso del agente de Iker Casillas en su traspaso al Oporto y asumió la defensa de la mujer cuyo coche colisionó con el quad en el que viajaba Ángel Nieto, resultando después en la muerte del piloto.
En el ámbito deportivo, su nombre resonó en el panorama nacional e internacional tras ser designado por Joan Laporta como abogado del club para encargarse de las irregularidades económicas de la época de Josep María Bartomeu.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.